www.nexotrans.com

PLAN DE MODERNIZACIÓN

El Consorcio de Transportes de Madrid da cuenta de los beneficios de la colaboración público-privada

500 marquesinas serán sustituidas a costo cero mediante la concesión de explotación de las mismas a Clear Channel

lunes 14 de noviembre de 2011, 01:00h

José Manuel Pradillo, director gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, ha encabezado la presentación del Plan de Modernización de la entidad que, mediante la colaboración público-privada permitirá, entre otras cosas, llevar a cabo la sustitución de 500 marquesinas y la introducción de mejoras en otras 2.500.

Una de estas colaboraciones con empresas privadas es la llevada a cabo con la multinacional Clean Channel, cuyo presidente, William Eccleshare, se ha desplazado hasta las instalaciones del Consorcio madrileño para avalar los buenos resultados surgidos a raíz de este tipo de iniciativas englobadas dentro del Plan de Modernización del ente público. "Madrid es bien conocida por ser pionera en el campo del transporte. Para Clear Channel esto es un desarrollo muy importante. El modelo de aplicación público/privada nos sirve como ejemplo de aplicación en muchas ciudades porque presenta unos enormes beneficios", ha señalado Eccleshare. Durante su intervención, el presidente de Clean Channel ha destacado uno de los aspectos innovadores que la empresa llevará a cabo en esta nueva actuación que comprende la remodelación de un buen número de las marquesinas pertenecientes al Consorcio de Madrid. Se trata de la instalación de paneles solares que hagan posible una mayor sostenibilidad de las mismas. "Somos muy conscientes de la importancia del ahorro energético. Estamos contentos de hacer posible en Madrid la instalación de paneles solares en las marquesinas, por ser la capital de un país conocido por su abundancia de sol".

Desde el Consorcio de Madrid han destacado la importancia de la flexibilidad que ofrece la colaboración público/privada, además del "coste 0" que esto conlleva para el bolsillo del ciudadano y de la administración pública, gracias, en este caso, a la financiación por medio de la publicidad que se exhibe en las marquesinas explotadas por Clear Channel. Los contratos de concesión, consideran desde el Consorcio, gozan de condiciones variables que permiten su adaptación a las necesidades cambiantes de los ciudadanos.

Accesibilidad e información

Según han explicado Francisco Gutiérrez (CTM) y Alberto Cáceres (Clear Channel), entre las actuaciones contempladas en el plan de renovación de las marquesinas madrileñas hay tres pilares: el aspecto estético (mayor armonía de diseño con el mobiliario urbano), su adaptación a los criterios de accesibilidad (apoyos isquiáticos, apoyabrazos, pavimento podotáctil, etc.) y las mejoras tecnológicas (información multimodal, no sólo de autobuses, pantallas informativas, solicitud de información por sms, bluetooth, wifi, etc.). En esta línea, han detallado las funcionalidades del Sistema de Gestión de Mantenimiento MOMS (Mobile Operation Management System), con "información precisa de las labores de mantenimiento que se llevan a cabo en las marquesinas y demás instalaciones de la red de transporte, así como la posibilidad de obtener informes de supervisión y control de forma inmediata", gracias a sus cualidades de geoposicionamiento. 

Finalmente, Borja Caravante, viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha incidido en la importancia y los buenos resultados de la colaboración público/privada, que, a su modo de ver, "debería ser trasladado al ámbito nacional".