www.nexotrans.com

Nissan acelera el despliegue de la red de carga rápida para vehículos eléctricos en Europa

El fabricante regalará 400 cargadores rápidos entre sus socios del programa ‘Movilidad de Emisiones Cero’

martes 15 de noviembre de 2011, 01:00h

Nissan está acelerando sus planes para la red europea de carga rápida (QC) para vehículos eléctricos, y empezará entregando 400 nuevas estaciones de carga rápida, sin ningún coste, a diferentes operadores de carga para vehículos eléctricos.

Estos nuevos puntos, situados estratégicamente, impulsarán las redes existentes y ofrecerán a los clientes de vehículos eléctricos más libertad y flexibilidad, ya que aumentarán la autonomía de su coche.

La evolución radical que supone la posibilidad de recargar las baterías en una fracción del tiempo que tardarían normalmente ayudará a atraer a más clientes hacia vehículos eléctricos, señalan desde Nissan. Las avanzadas baterías de iones de litio del Nissan LEAF se pueden recargar hasta el 80% de su capacidad en sólo 30 minutos, mediante un cargador rápido.

Aunque la autonomía de hasta 175 kilómetros entre cargas será suficiente para la mayoría de propietarios del Nissan LEAF, la extensión de las redes de carga rápida permitirá a los conductores cubrir distancias más largas en un solo día. Recargar un Nissan LEAF con un cargador rápido requiere un poco más de tiempo que repostar combustible en un coche convencional y resulta mucho más barato.

Esta acción es el resultado de un acuerdo entre Nissan y cinco empresas europeas dedicadas al suministro de infraestructuras para vehículos eléctricos, con la finalidad de acelerar la implantación de los más modernos cargadores rápidos desarrollados por Nissan Motor Co., Ltd., que resultan más baratos —hasta la mitad de su precio anterior, según informan desde la marca— y más compactos que antes. El objetivo es contar con una red de estaciones de carga rápida por toda Europa, con varios miles de unidades instaladas a finales de 2012 y decenas de miles a finales de 2015.

Para arrancar este ambicioso programa, Nissan ha anunciado que ofrecerá 400 unidades a sus socios del programa de Movilidad de Emisiones Cero y a empresas voluntarias de Europa. El 10 de octubre se inició un proceso de selección, tras el cual, los ganadores que cumplan la estricta lista de criterios fijados por Nissan, recibirán los cargadores. Estos criterios incluyen la localización cómoda y accesible de los cargadores, su instalación a partir de febrero de 2012 y cargas gratis o con descuento para todos los clientes del Nissan LEAF durante al menos un año.

"Si disponen de un número significativo de cargadores rápidos por toda Europa, los propietarios de vehículos eléctricos podrán recargar rápidamente, sin importar su destino. Creemos que esto resulta esencial para la adopción en masa de los vehículos eléctricos", ha declarado Pierre Loing, vicepresidente de Planificación de Producto y de la Unidad Empresarial de Emisiones Cero de Nissan International, SA.

 Tecnología de carga rápida

Los nuevos cargadores rápidos se han diseñado según el estándar CHAdeMo y pueden generar hasta 50 kW de corriente continua (CC) de alta tensión. El estándar CHAdeMO —o 'Cargar para moverse'— fue fijado y acordado originalmente por una coalición de empresas japonesas que incluye a Nissan, Toyota, Mitsubishi y Fuji Heavy Industries. Así pues, los cargadores rápidos de Nissan pueden ser usados no sólo por los conductores del Nissan LEAF, sino también por los conductores de vehículos eléctricos de Mitsubishi, Citroën y Peugeot. Las estaciones de carga rápida también están preparadas para ofrecer electricidad de corriente alterna a los vehículos eléctricos del socio de Nissan en la Alianza, Renault. Las estaciones se han diseñado para cumplir los estándares de carga rápida de corriente alterna de 43 kW. La Alianza Renault-Nissan está promoviendo la implantación de la infraestructura en base a una estrategia de carga rápida que combina corriente continua y corriente alterna.