www.nexotrans.com

Novo: ‘El tránsito rodado se ha reducido un 16% en los últimos cuatro años en la ciudad de Valencia’

El concejal de Circulación y Transportes ha participado en unas jornadas organizadas por la Fundación FIVEC

martes 15 de noviembre de 2011, 01:00h

El tránsito rodado de la ciudad de Valencia ha descendido una media del 16% en los últimos cuatro años, tiempo en el que, por el contrario, se ha incrementado el  número de usuarios de los transportes públicos, y especialmente el de los ciudadanos que se desplazan en bicicleta por la ciudad, muchos de ellos abonados al sistema público de alquiler de bicicletas ‘Valenbisi’, que registra unos 35.000 viajes diarios.

"Ésta es la  realidad de nuestra ciudad, que es fruto de las distintas actuaciones municipales desarrolladas para garantizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos", ha explicado el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, y presidente de la Empresa Municipal de Transportes, Alfonso Novo, durante la inauguración de la Jornada ‘Tecnologías  Innovadoras de Información al Viajero para el Fomento de la Movilidad Urbana  Sostenible’.

Este encuentro ha sido organizado por la Fundación FIVEC y el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene) para dar a conocer sistemas de información disponibles para  facilitar la movilidad de los ciudadanos. En su intervención, Alfonso Novo ha enumerado las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Valencia para gestionar el  tránsito rodado e informar de ello al ciudadano. Por ejemplo, a través de la nueva web de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) —la cual incorpora un motor de búsqueda multimodal— se pueden conocer hasta tres posibilidades para desplazarse de un punto a otro de la ciudad, combinando toda la oferta pública de transporte (autobús, metro, tranvía, y Valenbisi).

El usuario de esta nueva herramienta informática, ha explicado Novo, sólo tiene que determinar el origen y el destino de su desplazamiento, así como el medio de transporte que quiere usar. La web responde y, a petición del ciudadano, incluso ofrece la opción de ir a  pie o con bicicleta privada, calculando el tiempo del trayecto y el ahorro de CO2  que  se consigue al realizar el desplazamiento en transporte público en lugar de privado.

Además de las facilidades de movilidad impulsadas por la EMT, Alfonso Novo ha hablado de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para gestionar el tránsito rodado, "que repercute en la calidad de los desplazamientos, en una ciudad por la que circulan casi un millón de vehículos diarios".

Los semáforos marcarán la prioridad de los autobuses

Entre estas actuaciones, que incluyen desde la regulación de los semáforos hasta la implantación de nuevos tramos del carril bici (que actualmente cuenta con una infraestructura de 145 kilómetros), el concejal ha destacado la próxima implantación de la prioridad semafórica para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, que se pondrá en marcha en breve.

Alfonso Novo ha explicado el trabajo del Centro de Gestión de Tráfico, que se encuentra ubicado en el edificio de Tabacalera, "desde donde se coordinan todas las acciones necesarias para facilitar el tránsito rodado y priorizar la movilidad de peatones, ciclistas y transporte público". Este centro recoge información de cámaras ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, así como datos sobre los 1.100 cruces semaforizados, algunos de ellos con instalaciones especiales como los situados frente a dotaciones escolares que funcionan por fases, para que los vehículos se detengan; o los actuados por pulsador que detectan al  peatón por infrarrojos; y los que disponen de avisadores acústicos que se activan a demanda de los invidentes.

Con el objetivo de favorecer la  movilidad, "el Ayuntamiento de Valencia también  ha  apostado por  la  ampliación del número aparcamientos públicos, que en los próximos de meses se cifrará en 22.000 plazas, a las que se suman las de exterior, y  las de la zona naranja".
  
En definitiva, ha concluido Alfonso Novo, "trabajamos para conseguir el equilibrio entre la necesidad que tienen los ciudadanos de desplazarse y la máxima de respetar el medio ambiente".