www.nexotrans.com

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Las necesidades de un sector en constante desafío en el ‘Simposio sobre Transporte Público’ de Mercedes-Benz

El evento se ha desarrollado en el marco del MOT 2011: Jornadas de Autobuses y Autocares de Mannheim

viernes 18 de noviembre de 2011, 01:00h

Dentro del marco del 125 aniversario del automóvil, Mercedes-Benz ha organizado en su centro de entregas de Mannheim (Alemania) las Jornadas de Autobuses y Autocares 2011, un evento que se alterna con la feria IAA de Vehículos Industriales. A la par ha tenido lugar un Simposio sobre Transporte Público.

Bajo el título ‘Cambio climático y reducción de costes: ¿una trampa para el transporte público de cercanías?’, Richard Averbeck, director general de Desarrollo de Daimler Buses, ha expuesto las principales dificultades a las que se enfrentan los fabricantes en este ámbito. "Tratamos de tomar medidas para acelerar el transporte público de cercanías y urbano, de modo sostenible. Todo parece favorable porque, en teoría, existe una demanda de transporte, pero hay un aumento de costes constante en cuanto a las condiciones que tiene que cumplir un transporte urbano en materia de reducción de emisiones, norma Euro 6, etcétera". En esta línea, Averbeck ha señalado que "un vehículo híbrido conlleva nuevas cargas, porque se añaden nuevos desafíos y hablamos de un aumento de costes", al tiempo que ha puesto como ejemplo el Citaro: "Sabemos que nuestros vehículos no son baratos, pero que a lo largo de su ciclo de vida son rentables".  El director general de Desarrollo de Daimler Buses ha augurado un futuro positivo para el transporte público de cercanías. "A pesar de que van reduciéndose las subvenciones públicas trabajamos con éxito en la reducción de costes del ciclo de vida, del servicio y del mantenimiento. Tenemos la experiencia de una respuesta positiva como nuestro sistema Fleetboard", ha resaltado.

Winfried Hermann, ministro de Transporte e Infraestructuras del Estado de Baden-Wurttemberg, ha subrayado que "el gran desafío es combinar de manera sostenible la movilidad sostenible con un transporte cómodo". La importancia de mejorar el sistema de información al pasajero en las paradas; la inversión en investigación para abordar el desafío cultural y social, no solo tecnológico, de la nueva movilidad; trabajar en la prioridad semafórica; informar con antelación de los atascos han sido otras de las propuestas enunciadas por Hermann en el contexto de su intervención ‘El transporte público de personas en el difícil equilibrio entre economía y política’.

Por su parte, Günter Elste, miembro del Comité de Dirección de la Hamburger Hochbahn Ag, ha descrito las necesidades específicas de su región (Hamburgo), caracterizada por el desarrollo urbano. "La cuota del transporte público para nosotros ya es del 20%", ha dicho, "lo que está provocando un cambio de la cultura de la movilidad y las empresas de transporte público tenemos la capacidad de ejercer influencia en este panorama".  Elste ha apostado por la movilidad complementaria (tren y autobús) y los distintos elementos de comodalidad como la bicicleta. En sus conclusiones ha enunciado la electromovilidad y el hidrógeno para contrarrestar el inasumible coste del diésel.

Perspectiva de futuro

Roman Biondi, director general de Ventas de Autobuses y Autocares de Mercedes-Benz, ha sido el encargado de despedir el simposio, realizando una síntesis general en la que ha destacado ideas como que existe una posibilidad de crecimiento pero se necesitan los medios adecuados, haciendo alusión a una mayor financiación, entre otros aspectos, por lo que "el reto financiero constituye una dificultad". Biondi ha señalado a su vez las propulsiones híbrida y de célula de combustible en la senda de la reducción de emisiones y la externalización del mantenimiento como una vía rentable.