www.nexotrans.com

Presentación del vehículo contra incendios Lynx equipado con caja automática de Allison Transmission

La unidad ha sido carrozada con la tecnología EcoPolyFire, un innovador material plástico 100% reciclable

lunes 21 de noviembre de 2011, 01:00h

Profesionales del sector asistieron el pasado día 16 de noviembre a la presentación y pruebas prácticas de la nueva gama Lynx de vehículos todoterreno antiincendios y de emergencias, desarrollada conjuntamente por el Grupo Iturri y Bremach con el apoyo de Allison Transmission.

El nuevo vehículo ha sido carrozado en la tecnología EcoPolyFire, un innovador material plástico 100% reciclable, respetuoso con el Medio Ambiente, y desarrollo del Grupo Iturri. Este material es más ligero, resistente y duradero e introduce un nuevo concepto de carrocería monobloque, que hace al vehículo más compacto, ligero y maniobrable en cualquier entorno. Además, en el caso de vehículos antiincendios, como el presentado, el carrozado del Lynx permite una mayor capacidad de la cisterna del agua.

Este vehículo multiservicio lleva un motor Fiat Powertrain de tres litros biturbo en paralelo de 170 CV-400 Nm, que cumple con la normativa Euro 5, idóneo para trabajos fuera de carretera y tiene una capacidad de carga máxima de 6,5 toneladas. El modelo de chasis está desarrollado por el fabricante italiano Bremach con el nombre de T-Rex (Tiranosaurius Rex). El diseño de su estructura es el de un auténtico multiservicio, capaz de satisfacer las condiciones más exigentes y en todo tipo de actividades que requieran conducciones extremas. Por tanto, resulta un vehículo idóneo para los servicios de ambulancias, bomberos y protección civil y militar. También es perfecto para los servicios municipales de recogida de residuos, esparcimiento de sal y quitanieves, en construcción como porta grúas, distribución, etc. Precisamente por su chasis estrecho, de 170 centímetros, el T-Rex es insustituible en labores de rescate y ayuda en catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones. Es ágil y potente para moverse entre escombros, en el interior de túneles y otros lugares de acceso complicado, e incluso sobre las vías del tren. Puede operar a temperaturas que van de –25º a +60º ofreciendo total seguridad, rendimiento y fiabilidad.

Lo que aporta Allison

Los cambios automáticos Allison dotan al vehículo de una mayor capacidad de respuesta, lo que es vital ante situaciones de emergencia. En este caso, el Lynx equipa caja automática Allison Serie 1000, de cinco velocidades, e incorpora una caja transfer que duplica el número de velocidades (high gear/low gear) hasta ofrecer un total de 10 velocidades. La transmisión Allison ofrece una máxima capacidad de arranque sobre cualquier terreno, con una mayor y más rápida aceleración del vehículo que con cajas manuales o automatizadas. El convertidor de par suministra potencia continuada a las ruedas sin interrumpir la tracción, haciendo que los vehículos alcancen su máxima potencia rápidamente, lo que ahorra mucho tiempo en las salidas.
 
En zonas urbanas, la mayor ventaja de Allison es una mejora en la rapidez de la respuesta. La conducción con frecuentes arranques y frenadas, característica en estos vehículos, también es más fácil, gracias al retardador integrado que aumenta la eficacia de la frenada y alarga la vida útil del freno. Los conductores, por su parte, se sienten seguros y relajados con Allison, ya que pueden ocuparse sólo de conducir, con las dos manos puestas en el volante, y sabiendo que el vehículo ajustará automáticamente las marchas según lo que requiera el terreno o la situación. Otras ventajas reconocidas que aportan las cajas automáticas de Allison a los vehículos de emergencia son su mayor productividad, su menor tiempo de inactividad por averías y un uso más eficiente del combustible.