www.nexotrans.com

LOGÍSTICA COMERCIAL

Simplificar procesos logísticos, clave para mejorar la competitividad y el comercio internacional

Barcelona acoge por primera vez el congreso anual del Banco Mundial sobre logística comercial

lunes 21 de noviembre de 2011, 01:00h

Más de 70 altos cargos de los Ministerios de Economía, Transporte, Aduanas y autoridades portuarias de más de 20 países, junto a responsables del Banco Mundial y a delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se han reunido en Barcelona los pasados 17 y 18 de noviembre.

Con el título ‘Logística comercial para la competitividad empresarial’, el encuentro, organizado por el Departamento de Clima de Inversión del Banco Mundial —con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través ACC1Ó, agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo, y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona— ha abordado los diferentes procedimientos administrativos y aduaneros para facilitar el comercio internacional.

Se trata de la primera vez que el Banco Mundial organiza esta cumbre anual en la capital catalana, una decisión que responde a que las infraestructuras y servicios del Puerto de Barcelona para el tráfico internacional se consideran "un modelo de referencia útil para el desarrollo del comercio por vía marítima" y a que España ha sido identificado como uno de los 10 países donde es más fácil el comercio internacional entre un total de 183 países, según el informe Doing Business2011 del Banco Mundial. Los países asistentes a la conferencia han sido Albania, Bangladesh, Burkina Faso, Colombia, Etiopía, Francia, Georgia, Grenada, Honduras, India, Kenia, Kosovo, Liberia, Mali, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Ruanda, St. Kitts, Santa Lucia y Serbia.

Según Pierre A. Guislain, director del Departamento de Clima de Inversión del Banco Mundial, "Barcelona es una referencia de puerto internacional muy eficiente, y un ejemplo de agilización de trámites". Preguntado por el contexto actual de crisis económica, el representante del Banco Mundial ha afirmado que esta situación hace que "los gobiernos sean más pro-activos en la aplicación de reformas que buscan facilitar los negocios y favorecer las importaciones y exportaciones, a través de reformas sencillas y económicas".

En este sentido, Guislain ha destacado la creciente implantación de la ventanilla única online, que además de simplificar procesos, "favorece la transparencia en los procedimientos y trámites aduaneros”. Asimismo, Guislain ha afirmado que "los países que aplican estas reformas tienen más oportunidades de crecimiento comercial en un entorno de crisis como el actual, en el que se buscan mercados con trámites fáciles y económicos".

Por su parte, Isidre Sala ha destacado el papel comercial de Catalunya, "con un ecosistema de empresas que trabajan en el sector de la logística y que son punteras a nivel mundial" y ha afirmado que "la reciente decisión tomada en favor de la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo creará las condiciones para consolidar definitivamente Catalunya como la plataforma logística más avanzada del sur de Europa y del Mediterráneo".

Asesoramiento

El Departamento de ‘Clima de Inversión’ (Investment Climate) del Banco Mundial, organizador del Congreso, ayuda a los gobiernos de los países en desarrollo y economías en transición en la reforma de sus entornos de negocio, haciendo hincapié en la simplificación normativa y la generación de inversiones. El Programa de Asesoramiento en Logística Comercial, que impulsa el Departamento desde 2007, ha logrado más de 80 mejoras reguladoras y administrativas en cuatro años. Tras iniciar su actividad en tres países piloto (Ruanda, Liberia y Colombia), el Programa se ha expandido a más de 20 países en cinco regiones.