www.nexotrans.com

La Plataforma del Congelado elabora una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia de compra

El documento ha sido presentado durante el Congreso sobre la Cadena de Suministro, organizado por Aecoc

lunes 21 de noviembre de 2011, 01:00h

La Plataforma del Congelado, una iniciativa de fabricantes y distribuidores coordinada por Aecoc, pone al servicio del sector unas Recomendaciones sobre cómo mejorar la experiencia de compra en esta categoría, presentadas durante el Congreso sobre la Cadena Suministro organizado en Barcelona.

El documento tiene como objetivo ayudar a las empresas a mejorar aspectos como la comunicación al consumidor y comprador de alimentos congelados, facilitar la compra en la sección y asegurar el mantenimiento de la cadena de frío.

Concretamente, en este último apartado, las Recomendaciones de Aecoc insisten en la necesidad de que la sección ofrezca todas las garantías de conservación necesarias y que "exige" el consumidor e incluye consejos prácticos, tales como la posibilidad de informar de la temperatura del termómetro del congelador, entre otros.

En esta misma línea de actuación, La Plataforma del Congelado ha puesto en marcha este año un proyecto específico, liderado desde el Comité de Logística de Aecoc y en colaboración con SDF Ibérica, que persigue dos objetivos fundamentales:
- Garantizar el mantenimiento de la cadena de frío y controlar su correcto funcionamiento.
- Sensibilizar a todos los agentes implicados de la importancia de la cadena de frío, desde el almacén del fabricante hasta el lineal.

Para ello, se está trabajando conjuntamente con los miembros fabricantes y los miembros de la distribución que colaboran en la Plataforma del Congelado para llevar a cabo la definición de los procesos críticos en el control de la cadena de frío, en almacén, transporte y punto de venta, y de todos los agentes implicados a lo largo de la cadena de suministro, con el objetivo
de:
- Elaborar manuales de procedimientos donde se incluyan los puntos críticos de control, recomendaciones y protocolos de actuación para cada agente/colectivo implicado.
- Desarrollar talleres de formación para cada uno de estos colectivos.
- Definir una serie de indicadores de control para conocer la situación actual y hacer un seguimiento de la evolución (Observatorio de la cadena de frío).

Se trata, en definitiva, de acciones y propuestas destinadas ganarse la confianza del consumidor en el punto de venta.

Iniciativa permanente

La Plataforma del Congelado es una iniciativa permanente promovida por las principales empresas de alimentos congelados envasados (Angulas Aguinaga, Campos, Dr. Oetker, Findus, Nestlé y Pescanova) y coordinada por Aecoc. El objetivo de la Plataforma del Congelado es impulsar la categoría de congelados a través de la difusión de sus virtudes entre los consumidores y de la generación de conocimiento, tanto sobre sus propiedades como sobre los procesos y tendencias de consumo, de manera que se pueda responder mejor a las necesidades y demandas del consumidor.

Entre sus líneas de actuación destaca también la celebración de El Mes del Congelado, una iniciativa que cada mes de marzo se celebra en los principales puntos de venta de todo el país. El Mes del Congelado tiene como objetivo acercar las virtudes de los alimentos congelados al consumidor para ayudarle a sacar el máximo partido a este tipo de productos.