www.nexotrans.com

QUIERE TENER LA GAMA MÁS AMPLIA DEL MERCADO

Nissan presenta su ambicioso objetivo de liderar el mercado mundial de comerciales ligeros en 2016

El propósito en Europa es doblar las ventas a medio plazo y alcanzar las 100.000 unidades por año

lunes 21 de noviembre de 2011, 01:00h

Convertirse en el primer fabricante del mundo de vehículos comerciales ligeros (LCV). Ese es, ni más ni menos, el objetivo que Nissan se ha trazado de aquí a 2016, y que se basará en dos estrategias fundamentales: el lanzamiento continuado de nuevos e innovadores productos y una expansión sostenida de los mercados.

Pese a que la marca se siente avalada por una completa gama de vehículos ligeros, compuesta por siete modelos, uno de los pilares del denominado ‘Plan Nissan Power 88’, contempla la introducción de un nuevo modelo cada dos años. Así, por ejemplo, para 2013 se contempla el lanzamiento del primer vehículo ‘Zero Emission’ de la casa japonesa, una furgoneta eléctrica que ya está siendo probada en Japón, donde desarrolla tareas de recogida y entrega de correo dentro de la flota del Servicio de Correos.

La compañía, que actualmente se encuentra entre el tercer y el cuarto lugar en el ranking de los fabricantes de LCV, explicó su ambicioso plan a la prensa internacional en una serie de encuentros organizados en Málaga y Marbella, en los que detalló, además, el objetivo para Europa en el medio plazo: Doblar las ventas anuales, pasando de un 2,5 a un 5% de cuota de mercado. Hoy en día, la marca vende unas 50.000 unidades al año en Europa, la mayoría de ellas fabricadas en España, por lo que nuestro país resulta fundamental de esta estrategia. Y es que Nissan considera que el crecimiento en Europa será clave para lograr sus objetivos.

"Sabemos que es un gran desafío —admite Sebastian Danvel, general manager LCV para Europa—, pero tenemos nuevos productos, innovadores y competitivos". Con ello, y considerando que los vehículos comerciales ligeros representan, en unidades, el 20% de las ventas de Nissan, el objetivo es "batir a Ford y a General Motors", agrega.

"Son planes muy ambiciosos", reconoce, a su vez, Sergio Alcaraz, vicepresidente de la Unidad de Negocio LCV de AMIE, "pero pueden alcanzarse. Nissan tiene actualmente la gama más amplia de LCV del mercado y cubre todos los segmentos, desde la premiada pequeña furgoneta NV200 hasta el versátil camión Atleon". "Entre ambos, disponemos de innovadores vehículos como el nuevo NV400, los furgones Primastar y Cabstar y el pick-up líder de ventas, Navara. Todos cumplen con la normativa Euro 5 y se han diseñado en función de lo que los clientes necesitan y desean", continúa.

Nuevos mercados y joint ventures

Nissan sabe que el mercado va a crecer, por lo que conquistar nuevos mercados es imprescindible para el logro de sus objetivos. La compañía ha considerado los mercados de Estados Unidos, la India e Indonesia como territorios clave para la marca y ha desarrollado vehículos especialmente adaptados a las necesidades de los profesionales de los mismos. Asimismo, se están desarrollado planes de expansión para otros mercados emergentes como Rusia y China —"donde tenemos muy poca presencia", acota Marta Marimon, brand manager LCV para España y Portugal—,  mientras que en los mercados en los que la marca ya está establecida, como el europeo, se han programado importantes crecimientos.

La estrategia para conseguir los retos planteados en un periodo corto de tiempo pasa por el desarrollo de colaboraciones estratégicas con terceros. Las joint ventures son una solución ideal, no sólo para lanzar al mercado vehículos nuevos en un corto plazo de tiempo sino porqué se revelan como muy eficientes en términos de costes al tiempo que generan un importante valor añadido para los clientes.

Este es el principio básico de la Alianza Renault-Nissan que, además, ha suscrito operaciones estratégicas de colaboración con otras firmas como Mazda, Isuzu, Mitsubishi, Volvo Trucks y Renault Trucks. En China, Nissan tiene una joint venture con Dongfeng desde 2002 para fabricar camiones ligeros, medios y pesados, vehículos comerciales ligeros y turismos. La última alianza de Nissan es con Ashok Leyland en la India. En octubre de 2007, ambas compañías firmaron no menos de tres joint ventures para desarrollar y fabricar vehículos comerciales ligeros en la India. El primero, el Ashok Leyland Dost, se ha lanzado este mismo año y le seguirá un modelo con logotipos de Nissan en 2012.

Nissan y los comerciales ligeros

Nissan tiene una larga historia en el mercado de los LCV. La compañía dispone de una gama de LCV desde su fundación. El primer pick-up; el "Datsun 13 Pickup" se puso a la venta en 1934. En el año fiscal 2010, Nissan superó las 850.000 ventas en todo el mundo lo que dio a la división de LCV una posición muy sólida y la situó en disposición de iniciar una expansión en el mercado.

Cada vehículo comercial desarrollado por Nissan (ya sea en Europa, la India, el Extremo Oriente o Norteamérica) "no sólo debe colmar las expectativas de los clientes sino incluso superarlas. Estudiando las necesidades de los clientes, Nissan puede desarrollar o adaptar modelos a nivel regional para responder a requerimientos específicos". Un ejemplo de ello es la elección, tras un riguroso proceso selectivo, del NV200 como el ‘Taxi del Mañana’ de la ciudad de Nueva York, del que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg comentó que "será el más seguro, confortable y versátil taxi que haya tenido nunca la ciudad". Además, actualmente la compañía se encuentra en negociaciones con Barcelona y Madrid para homologar el taxi.

Los nuevos planes de producto incluyen el reciente lanzamiento del furgón pesado NV400, una nueva gama NV Series diseñada específicamente para el mercado norteamericano y una nueva generación de furgonetas ligeras que se presentarán en el Salón de Tokio. Todo ello, sin olvidar el furgón eléctrico basado en la plataforma del NV200 (pero que tendrá su "propia personalidad", en palabras de Danvel) que está en fase de pruebas global, con la idea de convertirse en el líder entre los modelos de emisiones cero. Desde hoy y hasta el año 2016, 11 modelos totalmente nuevos se lanzarán en todo el mundo.