www.nexotrans.com

Simplificar procesos logísticos, clave para mejorar la competitividad y el comercio internacional

martes 22 de noviembre de 2011, 01:00h

Más de 70 altos cargos de los Ministerios de Economía, Transporte, Aduanas y autoridades portuarias de más de 20 países, junto a responsables del Banco Mundial y a delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se han reunido en Barcelona los pasados 17 y 18 de noviembre.

Con el título ‘Logística comercial para la competitividad empresarial’, el encuentro, organizado por el Departamento de Clima de Inversión del Banco Mundial —con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través ACC1Ó, agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo, y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona— ha abordado los diferentes procedimientos administrativos y aduaneros para facilitar el comercio internacional.

Se trata de la primera vez que el Banco Mundial organiza esta cumbre anual en la capital catalana, una decisión que responde a que las infraestructuras y servicios del Puerto de Barcelona para el tráfico internacional se consideran "un modelo de referencia útil para el desarrollo del comercio por vía marítima" y a que España ha sido identificado como uno de los 10 países donde es más fácil el comercio internacional entre un total de 183, según el informe Doing Business2011 del Banco Mundial. Los países asistentes a la conferencia han sido Albania, Bangladesh, Burkina Faso, Colombia, Etiopía, Francia, Georgia, Grenada, Honduras, India, Kenia, Kosovo, Liberia, Mali, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Ruanda, St. Kitts, Santa Lucia y Serbia.

El Departamento de ‘Clima de Inversión’ (Investment Climate) del Banco Mundial, organizador del Congreso, ayuda a los gobiernos de los países en desarrollo y economías en transición en la reforma de sus entornos de negocio, haciendo hincapié en la simplificación normativa y la generación de inversiones. El Programa de Asesoramiento en Logística Comercial, que impulsa el Departamento desde 2007, ha logrado más de 80 mejoras reguladoras y administrativas en cuatro años. Tras iniciar su actividad en tres países piloto (Ruanda, Liberia y Colombia), el Programa se ha expandido a más de 20 países en cinco regiones.