www.nexotrans.com

La UE, Estados Unidos y Japón acuerdan un marco internacional común para acelerar la llegada de los vehículos eléctricos

Para Antonio Tajani el acuerdo contribuirá a aumentar el potencial de mercado de esta tecnología

miércoles 23 de noviembre de 2011, 01:00h

La introducción de los vehículos eléctricos recibirá un impulso adicional gracias a un acuerdo internacional promovido por la UE, Estados Unidos y Japón en Ginebra (Suiza) la semana pasada. Los firmantes acordaron una cooperación más estrecha en la búsqueda de un marco reglamentario común en un contexto global.

Esto permitiría considerables ahorros de costes gracias a los beneficios que ofrecen las economías de escala a los fabricantes de vehículos. Actualmente se producen volúmenes relativamente pequeños de vehículos eléctricos en diferentes regiones del mundo. Por lo tanto, el acuerdo es clave en un contexto de recuperación económica y alta ‘sensibilidad de costes’ de la industria. Teniendo en cuenta que las reglas que rigen las tecnologías de electro-movilidad se están desarrollando actualmente en ambos lados del Atlántico y en Asia, una cooperación de este tipo es especialmente interesante, al ofrecer una oportunidad única para desarrollar enfoques comunes.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado que "éste es un paso crucial para el desarrollo y alcance de los vehículos eléctricos. El acuerdo de cooperación en materia de reglamentación contribuirá a aumentar el potencial de mercado de esta importante tecnología de vanguardia, que contribuye a la competitividad y a un transporte por carretera más sostenible".

Europa, líder

Durante su intervención en el encuentro anual del sector en IESE, el director general de General Motors en España, Antonio Cobo, ha pedido precisamente a la UE que desarrolle un marco regulador común en torno al vehículo eléctrico, argumentando que la electrificación del automóvil es uno de los principales retos de la industria europea de la automoción, según ha informado Europa Press.

Cobo ha apuntado que la industria de la automoción en Europa debe hacer grandes inversiones en nuevas tecnologías para liderar la electrificación del automóvil y ha asegurado que para hacer frente a estos retos "se deben poner en marcha políticas adecuadas y una legislación que apoye a la industria".

El director general de General Motors en España ha alertado de que la industria automovilística europea se enfrenta a dos grandes retos: la electrificación del automóvil y la competencia con los mercados de Asia, básicamente China, por lo que urge aún más una unificación de la legislación: "No nos podemos permitir llegar demasiado tarde". "No podemos asumir sin más que Europa va a ser líder en la electrificación del automóvil. China ya ha establecido como objetivo de Estado ser el país líder. Tenemos que actuar en conjunto y rápido, si no, otro de fuera vendrá y lo hará", ha alertado.

"Podemos desarrollar, estandarizar y crear las infraestructuras necesarias para liderar el renacimiento del coche como un elemento de transporte eficiente, limpio y sostenible", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac, ha coincidido en la reclamación de Cobo de un marco normativo común y armonizado. "Necesitamos una política industrial robusta, que tiene que proceder de Bruselas, con un marco regulador positivo y fuerte", ha constatado, aunque ha indicado que la industria del automóvil tiene que mirar más allá del año 2020, año límite de la estrategia europea.