www.nexotrans.com

PROYECTO `MOBITRANS´

Una nueva generación de herramientas para la asistencia en la planificación de rutas intermodales

Se integra la visión tradicional estática con la dinámica en la elección de itinerarios y modos de transporte

jueves 24 de noviembre de 2011, 01:00h

Recientemente se presentaron en Valencia los resultados del proyecto nacional Mobitrans, que se ha centrado en la investigación y desarrollo de una nueva generación de herramientas orientadas a la asistencia en la planificación de rutas intermodales, dentro del concepto de Sistemas Inteligentes de Transporte.

El resultado del proyecto Mobitrans, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación,  es el desarrollo de un sistema de apoyo al viajero o SAIV (Sistemas Avanzados de Información al Viajero) para la elección de itinerarios y modos de transporte en entornos urbanos que integre la visión tradicional estática con la visión dinámica. Las  principales características del sistema y novedades respecto a los sistemas actuales son:
- Consideración de todos los modos de transporte presentes y combinación de éstos, tanto públicos como privados, para su presentación al viajero
- Consideración de criterios adicionales de evaluación de viajes que, en ocasiones, podrían ser más relevantes que el tiempo de viaje, como la comodidad (donde influye el número de transbordos) o coste.
- Información de impacto medioambiental de las opciones.
- Estimación de los tiempos de viaje según las circunstancias del tráfico (franja horaria de realización del trayecto). Además, el sistema desarrollado está preparado para la integración con sistemas que informen en tiempo real del estado del tráfico (incidencias).
- Aplicación de nueva tecnología basada en Bluetooth  para la detección de intensidades y velocidades de tráfico urbano.
- Posibilidad de adaptación de los resultados según el perfil del usuario (minusvalía, personas mayores, etc).
- Simultaneidad transporte privado-público.

El fin último del proyecto se ha centrado en fomentar la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público mediante la investigación y desarrollo en nuevos métodos y tecnologías de la información para la planificación operativa de los desplazamientos urbanos por parte de los viajeros.

Participantes en el proyecto

El proyecto ha sido desarrollado gracias a la colaboración y cooperación de tres organismos de investigación junto con dos empresas tecnológicas con experiencia en tecnologías y desarrollo de aplicaciones de movilidad:
- Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Organismo de investigación).
- Cenit-UPC (Organismo de investigación).
- Zaragoza Logistic Center – ZLC (Organismo de investigación).
- Palma Tools (Empresa tecnológica) .
- Bit Carrier (Empresa tecnológica).
- ITS-Spain – Atis BCN.