www.nexotrans.com

El Gobierno catalán confirma una subida superior al IPC para el transporte público en 2012

jueves 24 de noviembre de 2011, 01:00h

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado las principales medidas de la segunda fase del plan de ajuste que el Gobierno catalán aplicará a partir de 2012. El precio del billete del transporte público subirá ‘por encima’ del IPC, según ha confirmado el portavoz del Govern, Francesc Homs.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, el presidente Mas ha remarcado que el plan de medidas para el 2012 comportará dos líneas principales de actuación. Por un lado, ha explicado que "habrá que hacer algunos esfuerzos en el ámbito fiscal y salarial de los empleados públicos" y, del otro, y para obtener nuevos ingresos, ha dicho que "hará falta un esfuerzo de la población en general a través de nuevas tasas". Respecto al segundo gran eje de actuación, el presidente Mas ha indicado que puede afectar a tasas como el canon del agua, el transporte público, las matrículas universitarias o el precio de la gasolina. En el ámbito de la salud, el presidente ha anunciado la posible introducción de un ticket moderador "para evitar el sobre uso o mal uso del sistema sanitario".

"El billete de prácticamente todos los transportes públicos subirá por encima del IPC porque el agujero es notable y debe cubrirse", ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en declaraciones a Rac1, en relación a las finanzas de la entidad que gestiona el transporte público metropolitano, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), donde participan Estado, Generalitat y ayuntamientos, y cuyo déficit anual rondaría los 80 millones.

Durante los últimos años, ya ha habido incrementos en el billete del transporte público por encima de la inflación: por ejemplo, en 2011, el promedio de la T-10 —el título de viaje que utilizan el 45% de usuarios— subió un 3,7%, mientras que el del billete sencillo, un 3,75%, porcentajes superiores a la inflación de 2010.