www.nexotrans.com

ABONO COMPARTIDO

Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid negocian para lograr un nuevo acuerdo en el abono transporte

‘Ambas Administraciones han demostrado su voluntad de entendimiento‘, según el consejero Luis Ques Mena

viernes 25 de noviembre de 2011, 01:00h

El Gobierno de Castilla La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, ha establecido negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que regule los abonos de transporte público utilizados por los ciudadanos castellano-manchegos para dirigirse a la Comunidad de Madrid.

Así lo ha asegurado el viceconsejero de Fomento y responsable del área de transportes en Castilla-La Mancha, Luis Ques Mena, tras conocerse que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha decidido que los usuarios que vivan fuera de la región no se beneficien de la subvención al abono transporte.

Ques Mena ha asegurado que la medida que está impulsando la Comunidad de Madrid, que impide la subvención del transporte público de personas no residentes en esta comunidad, "se explica porque han estado casi cuatro años sin un convenio que confiera el marco jurídico para la subvención del transporte público a los castellano-manchegos, y que ha sido el nuevo equipo de Gobierno de Castilla-La Mancha el que, el pasado 17 de octubre, logró la firma de este acuerdo, convalidando así casi cuatro años de irregularidad jurídica". Luis Ques ha señalado que, "aunque es cierto que este convenio vence el próximo 31 de diciembre de 2011, ambas Administraciones ya han establecido negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que regule los abonos de transporte público utilizados por los ciudadanos castellano-manchegos para dirigirse a la Comunidad de Madrid, y que se conceda en un marco estable".

Según ha señalado el viceconsejero de Fomento, es importante tener en cuenta que la prestación de este servicio de transporte entre Madrid y Castilla-La Mancha, no sólo beneficia a los castellano-manchegos, sino también a los madrileños y que, habiendo llegado recientemente a un acuerdo, ambas Administraciones han demostrado su voluntad de entendimiento.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, desde la Consejería de Fomento han subrayado que descartan incrementar la partida para estas ayudas. Fuentes de la Consejería de Fomento castellana y leonesa exponen que la Administración regional ya subvenciona el 100% del coste del abono dentro de la Comunidad de Madrid. El propio máximo responsable del área de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, ha descartado la propuesta de su homólogo, Antonio Beteta, de asumir la parte del abono de transporte que ahora reclama Madrid.

El usuario procedente de Segovia paga al mes algo más de 180 euros por el abono de transporte para los trayectos por carretera entre la ciudad del Acueducto y la capital de España. Esta tarifa incluye el citado abono combinado que le permite desplazarse en los servicios gestionados por el consorcio regional madrileño sin un coste añadido, según lo estipulado en el convenio entre ambas comunidades.

Los convenios firmados entre Madrid y las comunidades limítrofes, entre ellas Castilla y León, concluyen a finales de año, y contemplan que ambas regiones subvencionen el precio de los abonos transportes al 50% con Madrid.