www.nexotrans.com

CAMPAÑA DE REVISIÓN 2011

Michelin detecta un preocupante empeoramiento del estado de los neumáticos de los vehículos en España

El 31% de los vehículos comerciales llevan al menos un neumático con un nivel de presión peligroso

viernes 25 de noviembre de 2011, 01:00h

La Campaña Michelin de Revisión de Neumáticos en España y Portugal 2011 ha dejado patente el empeoramiento del estado de los neumáticos de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. El 31% de los vehículos comerciales llevan al menos un neumático con un nivel de presión considerado peligroso.

La campaña se celebró, el pasado mes de julio, con la intención de concienciar a los conductores sobre la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos para evitar los accidentes de tráfico y reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

En esta última edición han participado más de 57.000 vehículos en España; es decir, se han revisado más de 228.000 neumáticos. Los técnicos del taller comprobaron la presión y la profundidad del dibujo de los neumáticos, y observaron posibles daños en cada uno de los cuatro neumáticos de los turismos, 4x4 y camionetas inspeccionados. Se han seleccionado los datos de 16.561 vehículos para la realización de este estudio.

Los resultados obtenidos en esta campaña arrojan unos datos realmente preocupantes. Así, el 14,2% de los vehículos de turismo examinados y el 31% de los vehículos comerciales circulan con al menos un neumático con presión peligrosa, con grave riesgo para la seguridad vial. En comparación con los resultados de la campaña precedente, los datos toman un carácter aún más negativo, ya que entonces, en 2009, el 10% de los turismos examinados presentaba al menos un neumático con presión peligrosa; es decir, un 4% menos que la cifra actual. En cuanto a los vehículos comerciales, comparados con la campaña anterior, las cifras son aún más alarmantes, ya que entonces era el 20,5% de los vehículos comerciales que llevaba una presión peligrosa; es decir, el porcentaje de vehículos comerciales que circulan por las carreteras españolas con evidente peligro ha aumentado en los dos últimos años en 10,5 puntos porcentuales.

No menos llamativo es el dato de los vehículos que circulan con presión incorrecta. El 36% de los turismos presenta al menos un neumático con presión no correcta, mientras que ese dato se eleva hasta el 56% en el caso de los comerciales. Circular con neumáticos con una presión incorrecta, entre 0,5 y 1 bares por debajo de la correcta, aumenta el riesgo de reventones, provoca una mayor inestabilidad del vehículo y, consecuentemente, se incrementa el peligro de accidentes. Además, aumenta el consumo de combustible, con consecuencias económicas para el propietario, y se incrementa la emisión de CO2.

La campaña ha revisado también los daños que presentaban los neumáticos de los vehículos inspeccionados. Merece la pena destacar que el 23% de los vehículos comerciales y el 19% de los turismos presenta algún neumático con daños, mientras que en 2009 se detectaron un 13% de vehículos comerciales y un 14,2% de turismos con daños en los neumáticos. Estos incrementos del 10 y del 5%, respectivamente, en la actual edición vuelven a incidir con rotundidad en los malos resultados obtenidos en 2011.

Accidentalidad por defectos en neumáticos

De forma paralela, Michelin ha encargado a la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), de la que es patrocinador, la realización de un Estudio de Accidentalidad por Defectos de los Neumáticos entre los años 2005 y 2009 en España y Portugal. Dicho informe muestra cómo los defectos en los vehículos no son una causa principal en los accidentes de tráfico, ya que representan sólo un 0,61% de los 287.582 vehículos implicados en accidentes con víctimas. Sin embargo, de ese porcentaje, más de la mitad, el 54,7%, corresponde a vehículos que presentaban defectos en los neumáticos. En los accidentes con víctimas mortales, el porcentaje de vehículos con neumáticos con daños asciende hasta el 69,6%. Es decir, la proporción de accidentes mortales se triplica respecto al total de accidentes. La antigüedad añade también riesgo. El 65% de los vehículos accidentados en 2009 por causa de los neumáticos tenía 10 años o más.