www.nexotrans.com

Mecalux automatiza un almacén de Pastas Gallo para incrementar su rapidez en la preparación de pedidos

Situado en la planta productiva de Granollers, éste es el cuarto almacén que Mecalux monta para Pastas Gallo

lunes 28 de noviembre de 2011, 01:00h

Mecalux está montando y automatizando totalmente un almacén para Pastas Gallo en su planta productiva de Granollers (Barcelona). Esta instalación, que se prevé esté terminada a finales de año, se ha diseñado para aumentar en un 75% su capacidad de almacenaje respecto a soluciones con carretillas convencionales, al tiempo que se incremente también en un 40% la operativa en la preparación de pedidos.

Pastas Gallo podrá alojar en esta nave casi 8.000 palets, cifra que supone cuadruplicar los 2.000 palets que hasta ahora podían almacenarse. La mercancía se depositará en estanterías de doble profundidad, de 15 metros de altura y 68 metros de longitud.

La automatización del almacén permitirá el aumento por hora en la velocidad de elaboración de pedidos. De este modo, los palets se moverán más rápidamente y se evitará que los operarios pierdan tiempo en sus desplazamientos por la instalación ya que la mercancía llegará directamente a sus posiciones. Para conseguirlo, Mecalux instalará cuatro transelevadores MTB0, controlados por el software EasyWMS, que lograrán mover casi 200 palets por hora, a una velocidad de 120 m/min.

El director de Logística de Pastas Gallo, Ernesto Gómez, ha explicado que "para poder ofrecer un servicio más ágil y eficaz a nuestros clientes, era necesario automatizar el almacén de Granollers. Con la instalación de transelevadores y del software de Mecalux conseguiremos ampliamente ese objetivo".

Según Alex Alonso, responsable técnico de este proyecto en Mecalux, "hemos diseñado las nuevas instalaciones teniendo en cuenta que su zona de picking tiene que soportar muchos movimientos de mercancías, y que éstos deben hacerse a la mayor velocidad posible".

La preparación de pedidos de media y baja rotación se llevará a cabo en la cabecera del almacén automático. Los transelevadores y los transportadores (caminos de rodillos que trasladan las mercancías) harán llegar hasta esta zona los palets, para que el operario pueda acceder manualmente a la mercancía que necesita. Seguidamente, los palets regresarán automáticamente hacia la zona de almacenaje.

Para las referencias de alta rotación se habilitará otra zona en el almacén, donde el operario realizará el picking guiado por un sistema de indicadores luminosos (pick to light), gestionados por el software EasyWMS. La reposición de palets en esta zona tendrá lugar de forma automática desde el nuevo almacén automatizado.

El cuarto almacén para Pastas Gallo

Éste será el cuarto almacén que Mecalux monte en Granollers para Pastas Gallo. El primero (de 900 m²) se construyó en 1993, el segundo (315 m² para 420 paletas) se edificó en 1995, mientras que el tercer almacén (de 1.400 m² para casi 10.000 paletas) empezó a funcionar en 1998. Los cuatro almacenes son autoportantes, es decir, las estanterías forman parte del sistema constructivo del edificio, junto con la fachada y la cubierta. De esta manera, se pierde menos espacio y se consigue incrementar la capacidad de almacenaje.