www.nexotrans.com

Tres autobuses híbridos del modelo Tempus de Castrosua se incorporan a la flota urbana de Sitges

Los vehículos serán gestionados por Transports Ciutat Comtal (TCC), la actual concesionaria

lunes 28 de noviembre de 2011, 01:00h

El Ayuntamiento de Sitges presentó recientemente los tres nuevos vehículos híbridos que cubrirán las tres líneas urbanas de la población. Se trata de unos autobuses que funcionan principalmente con electricidad y que presentan soluciones para reducir la contaminación atmosférica y acústica.

Los autobuses, que sustituyen a los actuales, entraron en circulación el pasado 23 de noviembre, después de unos días de prueba. El concejal de Movilidad, Francisco Castillo, presentó el acto en el que se pudieron ver de cerca los tres nuevos vehículos y sus prestaciones técnicas.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, destacó que "con estos nuevos vehículos ganamos en ahorro energético y hacemos una apuesta por estar al lado del medio ambiente. Además, mejoramos la movilidad de las personas, con vehículos adaptados, que facilitan el acceso".

Por su parte, el consejero delegado de Moventia, Josep María Martí, aseguró que "inauguramos tres autobuses azules, pero muy verdes por dentro". Martí añadió que "esperamos que las incorporaciones tecnológicas de los vehículos nos ayuden a llevar a los más de 1.000 viajeros de media que diariamente ya utilizan el servicio".

La sustitución de los autobuses se enmarca en la voluntad de disponer de vehículos más eficientes energética y ambientalmente, y avanzar significativamente en el concepto de la "electromovilidad". Su utilización aporta principalmente dos ventajas: un sistema de tracción con cero consumo cuando el vehículo está parado y un sistema de frenado capaz de recuperar para su reutilización hasta un 30% de la energía. Los buses funcionan con energía eléctrica, pero también con gasóleo, para cuando el esfuerzo del vehículo lo requiere, por ejemplo en cuestas pronunciadas. La autonomía del vehículo híbrido es equivalente a la de un vehículo convencional de diésel, pero con un ahorro de energía del orden del 30% y una fuerte reducción de emisiones de partículas de monóxido de carbono.

Los nuevos modelos tienen una capacidad para 62 pasajeros (17 sentados y 45 de pie), a parte del espacio reservado para personas con movilidad reducida. Son silenciosos y totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Su longitud reducida (9,5 metros) está pensada para circular en centros históricos y zonas de especial dificultad en la población. Fuera del horario de servicio, los autobuses permanecerán en las cocheras conectados a la red eléctrica para la recarga de sus baterías, hasta el inicio del servicio.

Esta sustitución se realiza en un momento en el que la tendencia del mercado actual es apostar por la solución mixta que contempla alimentar los vehículos con energía eléctrica y combustible para reducir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. La comercialización de baterías capaces de alimentar un autobús durante las 16 horas de jornada habituales permitirá en un futuro avanzar en el concepto de autobús híbrido puro.

Un modelo reconocido

Los tres autobuses son del modelo Tempus, de Castrosua, un modelo que ha sido distinguido con el galardón "Autobús del año 2009" y con el internacional Red Dot Design Award 2009. Los autobuses serán gestionados por Transports Ciutat Comtal (TCC), la actual concesionaria del transporte urbano de Sitges. TCC es una empresa participada por Moventis, la división de transporte colectivo de Moventia, grupo empresarial dedicado a la movilidad que posee una oferta global y complementaria de transportes colectivos, individuales y productos y servicios de automoción. En total, Moventia transporta a más de 90 millones de pasajeros al año y distribuye cerca de 15.000 vehículos anuales (turismos e industriales), tanto nuevos como de ocasión. El grupo Moventia cuenta con una plantilla que supera los 2.000 empleados.