www.nexotrans.com

CETM vs. SEOPAN

La CETM muestra su oposición a las propuestas realizadas por David Taguas, presidente de Seopan

Se trata de elevar el precio del combustible, introducir el pago por uso en las autovías y aplicar la Euroviñeta

martes 29 de noviembre de 2011, 01:00h

Ante las declaraciones realizadas por David Taguas, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan), en las que aboga, entre otras muchas medidas para salir de la crisis, por elevar precio del combustible, introducir el pago por uso en las autovías y gravar el tráfico pesado de mercancías aplicando la Euroviñeta, la CETM ha querido manifestar su firme oposición.

"Las medidas presentadas por el presidente de Seopan nos parecen tremendamente discriminatorias e injustas pues inciden de forma desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera, que se encuentra sumido en una grave crisis como consecuencia de la falta de actividad y de financiación, que unidas al incremento de la morosidad y al aumento desenfrenado del precio del combustible, tienen a las empresas de transporte contra las cuerdas, ante un mercado roto, desestructurado y con precios de ventas en muchos casos por debajo de los costes", declaran desde la CETM.

Desde la patronal recuerdan que "en el año 2008 se ocasionó un paro en la actividad sectorial como consecuencia del incremento del precio del gasóleo. Hoy estamos en peor situación que entonces, con el precio de venta del combustible en máximos históricos a pesar de que el precio del barril de Brent está un 25% más barato que entonces".

La CETM no acepta las medidas arbitrarias de Taguas respecto del transporte de mercancías por carretera, sector que, a juicio de la asociación, desconoce. "Por nuestra parte seguiremos reclamando, para evitar conflictos y mayores complicaciones, un trato equilibrado que nos permita continuar prestando a la sociedad un servicio flexible, seguro y puntual, que al precio más competitivo, transporta el 85% de los productos que consumimos cada día, lo que le posiciona como una pieza clave para el desarrollo económico y social de España, algo que las erróneas políticas de transporte están omitiendo en estos momentos".

Desde la asociación aseguran estar "absolutamente convencidos de que la implantación de cualquiera de estas medidas tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos y dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica. En consecuencia, se trataría de una medida inflacionista que lastraría todavía más la producción y el consumo, cuya recuperación es imprescindible para salir de la crisis en la que nos encontramos".

Propuesta ‘inadmisible’

En definitiva, la CETM considera que la propuesta realizada por Taguas es "inadmisible, interesada y está completamente fuera de lugar. Confiamos en que los esfuerzos que estamos realizando para solucionar la penosa situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera sirvan para eliminar discrepancias que ni deseamos ni benefician a nadie", concluyen.