www.nexotrans.com

De las 6,1 millones de reparaciones por siniestro, solo en el 2,3% se sustituyen los neumáticos, según un estudio

martes 29 de noviembre de 2011, 01:00h

Los neumáticos únicamente tienen que ser sustituidos en el 2,3% de las 6,1 millones de reparaciones por siniestro que se producen en España cada año, según el estudio ‘Incidencia de la siniestralidad en los neumáticos’, elaborado por Audatex España.

Este documento indica que durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo 141.000 reparaciones de automóviles en las que hubo que sustituir alguna de las ruedas, para lo que se tuvieron que utilizar un total de 191.000 neumáticos. Así, el 57% de los casos de siniestro afectó a un solo neumático, mientras que en el 25% de las reparaciones se reemplazaron dos de las ruedas y en el 14% de los arreglos se tuvieron que sustituir las cuatro cubiertas del vehículo.

Por otro lado, el texto apunta que los turismos representan el 71,2% del parque automovilístico español, aunque acaparan el 92,8% de las reparaciones, con 177.166 ruedas sustituidas. Además, es el segmento de los compactos el que concentra mayor porcentaje de reemplazo, con un 38,2%, seguidos de los utilitarios, con un 22,8%.

Según ha publicado la agencia Efe, el informe resalta la importancia del estado de los neumáticos para la seguridad del vehículo, puesto que es el único punto de contacto entre el automóvil y la carretera y porque afecta a diferentes aspectos de la conducción.

El responsable de Nuevos Mercados de Audatex España, Ricardo Buchó, ha asegurado que además de realizar los mantenimientos recomendados por el fabricante, "es importante acudir al taller" si existe la sospecha de que las ruedas puedan haberse visto dañadas.