www.nexotrans.com

CCOO de Madrid considera que la política de transporte público del Gobierno regional ha fracasado

jueves 14 de febrero de 2008, 01:00h

Lo que quiere CCOO es un plan regional de estrategia territorial, ante "el fracaso de la política de transporte público del Gobierno regional". "Después de una legislatura en la que se han batido todos los récords de inversión en Metro, con 4.500 millones de euros de inversión y 90 nuevos kilómetros de red, prácticamente no se ha conseguido ganar usuarios al coche privado", aseguran desde el sindicato.

Para CCOO, lo único que se ha conseguido es "un trasvase de viajeros del autobús, eso si, con un coste multimillonario".

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística,  los viajeros en Metro aumentaron el 4,61%  en la Comunidad de Madrid durante 2007, mientras que los autobuses urbanos del conjunto de las localidades madrileñas perdieron el 5,28% de sus usuarios.

"A falta de conocer los datos de los autobuses interurbanos, que llevan varios años sin aumentar los viajeros, y los de Cercanías, se evidencia que la mayoría de los nuevos viajeros captados por Metro fueron a costa de los autobuses urbanos. El crecimiento neto fue del 0,12%, prácticamente inapreciable".

Desde la organización sindical aseguran que "esto (los datos expuestos más arriba) no se produce por casualidad. Una legislatura más continúa el olvido del autobús, no destinando el Gobierno regional ni un euro para carriles bus.

Para CCOO otra tarea pendiente es dotar de transporte público suficiente al conjunto de los polígonos industriales y empresariales, que generan buena parte de los viajes diarios en coche en Madrid.

Ante esta situación, CCOO de Madrid considera "imprescindible una planificación regional, con un plan regional de estrategia territorial que incluya el conjunto del transporte público; la integración de Cercanías en el Consorcio de Transportes; la mejora de la red actual de Metro, con nuevos trenes, así como la aprobación de una ley de movilidad sostenible que potencie el uso de este transporte. Esto permitiría una mejora de la calidad del aire en Madrid, ahorro energético y disminución de los accidentes".