www.nexotrans.com

VERSIONES H Y HD

Irisbus Iveco completa su oferta de vehículos integrales con la presentación en España del Evadys

Disponible en dos alturas y dos longitudes, pretende ocupar el nicho del discrecional de corta y larga distancia

miércoles 30 de noviembre de 2011, 01:00h

El Evadys es el último de los vehículos completos de Irisbus Iveco que llega a nuestro país. Este autocar sencillo y versátil se postula como competidor del mercado discrecional y turístico en la corta y larga distancia, dadas las múltiples opciones de configuración con que se ofrece de fábrica.

Las instalaciones del INTA, en Torrejón de Ardoz (Madrid), fueron el escenario de su puesta de largo, tanto para la prensa como para los clientes de la marca. Javier Mora, director de Marketing de Producto, fue el encargado de ‘las presentaciones’, apuntando que el Evadys constituye "un paso adelante en nuestra estrategia de ofrecer, también, vehículos completos al mercado".

Está disponible en dos versiones, la H y la HD, que corresponden a su altura de 3,45 y 3,75 metros, respectivamente, y que se combinan en ambos casos con longitudes de 12 y 12,8 metros. "El Evadys es sencillo y funcional, con líneas fluidas que siguen las directrices del resto de la familia de Iveco para el transporte de pasajeros, también en la parte trasera". El hecho de plantear dos alturas de inicio se debe a "que pueden prestar servicios diferentes, puesto que el HD, al ser más alto, dispone de más capacidad en la bodega, por lo que opta a recorridos más largos", mencionó Mora. Dicha capacidad oscila entre 5,19 y 11,3 metros cúbicos, en función de la presencia de litera, WC o elevador para PMR.

El aislamiento acústico, la reducción de las vibraciones, la electrónica y la respuesta dinámica son las prestaciones a destacar para Javier Mora en éste y en el resto de vehículos completos de la marca, a lo que habría que sumar la polivalencia y versatilidad del Evadys, que puede solicitarse con el motor Cursor 8 de 380 CV, o con el Cursor de 10 litros en potencias de 380 y 450 CV. Para su manejo, se proponen cambios de ZF (manual o automatizado) o de Voith (automática).

Seguridad

Por lo que respecta a la seguridad, el Evadys incorpora de serie los sistemas ASR, ABS, el nuevo sistema de frenado EBS, ESP, ayuda a la arrancada y control de velocidad de crucero integrado. Buena parte de ellos fueron puestos a prueba por Manuel Santos, director de MS Esfor, durante la demostración dinámica de las prestaciones del vehículo.

En el interior, el pasajero tiene una sensación "acogedora, gracias a la amplitud de las ventanas y la comodidad de las butacas, el aislamiento térmico y acústico, y la posibilidad de que el vehículo monte un cafetera o WC", mencionó Mora, añadiendo que "la parte trasera ha sido diseñada para que toda la cadena cinemática esté al alcance de la mano, agilizando así las operaciones de mantenimiento".

El Evadys H admite hasta 53 plazas en la versión larga y 49 en la corta, en ambos casos con un espacio para PMR, mientras que el Evadys HD llega hasta 57 y 53, respectivamente, más el asiento para el guía. Africa Pardo, responsable de ventas de Irisbus, mencionó que las expectativas de venta del Evadys son positivas: "Esperamos llegar a las 60 unidades en 2012, pero podrían ser más, ya que, a pesar de que el vehículo se dirige a un segmento de mercado, es tan versátil que puede ser elegido por clientes de otros nichos". Además, "no es un vehículo nuevo. Ya se comercializa en otros países, y tanto su comportamiento como la respuesta de los clientes ha sido muy buena". La marca espera que, en el segmento del Evadys, el 30% de los pedidos sean de vehículo completo y el 70% restante de chasis para carrozar. El cliente, por último, puede solicitar de fábrica su propia configuración, incluyendo las butacas, por ejemplo.