www.nexotrans.com

BALANCE DE CIFRAS 2007

MAN facturó 5.406 camiones el pasado año, alcanzando una cuota de mercado del 13,6%

Los pedidos del fabricante alemán experimentaron un crecimiento del 13,2%, con respecto a 2006

jueves 14 de febrero de 2008, 01:00h

Klaus-Peter Tessmann, máximo responsable de MAN en España presentó ayer en Madrid el balance de cifras 2007, coincidiendo con el veinte aniversario de la compañía. La división de camiones del fabricante alemán facturó el pasado año en nuestro país 5.525 millones de euros, que suponen un incremento del 6,4%.

La marca matriculó 5.916 unidades, un 15,1% más que en 2007. Para el presente ejercicio, la filial española recibirá de fábrica 5.760 vehículos, lo que le permitirá repetir la cuota de mercado de 2007. En obras, el fabricante ocupó la tercera posición, con una cuota del 18,5%, aunque cayendo 2,3 puntos, y en tractoras, alcanzó el segundo lugar en el ránking, ganando medio punto de cuota, pero creciendo un 28,5% en unidades entregadas.

El máximo responsable del fabricante alemán en España apuntó que han alcanzado una cuota de mercado en Europa del 16,1%, y que en nuestro país hay más de 60.000 vehículos MAN circulando, "por lo que tenemos que mejorar nuestra capacidad de servicio para elevar la calidad que damos al cliente". Por su parte, el director de Postventa, Santiago Calvarro, señaló que este área se ha convertido en estratégica para la marca, mediante la creación de unos estándares de calidad que son de obligado por cumplimiento por parte de la red. "Aumenta el parque, y por eso tenemos que adaptar la red a su nueva dimensión, tanto en volumen como en distribución geográfica".

La red se compone de tres tipos de puntos: Truck&Bus Center, talleres con departamento de ventas; Truck&Bus Service, taller sin comercialización, y Service Points, talleres con una exigencia menor en cuanto a los estándares, y que se reparten por zonas geográficas de menor densidad de población. En la actualidad, existen 53 puntos de servicio entre los Center y los Service (de los que 9 son propiedad de MAN), un Service Point y un total de 53 talleres colaboradores, que con el tiempo, verán aumentada su calidad de servicio para convertirse en Service Points. En los próximos tres años, la red de MAN invertirá un total de 40 millones de euros en nuevas instalaciones, encontrándose en distintas fases de construcción para ser inaugurados durante este año 9 Truck&Bus Center y un Truck&Bus Service, además de otros tres (Madrid, Barcelona y Cádiz) para 2009.

Futuro pesimista

La estimación que realiza MAN para el año que viene es pesimista, según José Luis Sánchez, director comercial, que espera un mercado, por encima de las seis toneladas, de 42.000 unidades, frente a las 43.502 de 2007. "El descenso se notará, sobre todo, en el segmento de obras, donde barajamos un retroceso entre un 15-25%". Tanto la demanda con el posible problema de suministro de carrocerías, podrían ser las causas. Sánchez añadió que "durante Smopyc tantearemos la posibilidad de ampliar nuestra oferta de carrocerías a fabricantes locales, que podrían unirse a Meiller. Es una aventura, ya que nunca antes hemos acometido esta iniciativa".