www.nexotrans.com

La CE propone un nuevo marco para la financiación y gobernanza de Galileo y Egnos para el período 2014-2020

La Comisión quiere destinar 7.000 millones para garantizar la finalización y explotación de los sistemas hasta 2020

lunes 05 de diciembre de 2011, 01:00h

La Comisión Europea ha propuesto el pasado miércoles el nuevo marco para la financiación y la gobernanza de los dos programas europeos de radionavegación por satélite, Galileo y EGNOS (amplificación de las señales del GPS), para el período comprendido entre los años 2014 y 2020.

La Comisión propone destinar 7.000 millones de euros para garantizar la finalización de la infraestructura de radionavegación por satélite de la UE y la explotación de los sistemas hasta 2020, como el funcionamiento de las infraestructuras espacial y terrestre, las actividades de reposición/sustitución necesarias, los procedimientos de certificación y, en particular, la prestación de servicios. La propuesta también recuerda que la Unión sigue siendo la propietaria de los sistemas. Por tanto, debe delegarse la gestión de la explotación de los programas en la Agencia del GNSS Europeo y la gestión del despliegue de los programas en la Agencia Espacial Europea.
 
El vicepresidente Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado que "se ha avanzado mucho, tanto en el caso de Galileo como en el de EGNOS. Si observamos el brillante futuro que ambos tienen por delante, el mensaje clave de estabilidad financiera es de una importancia fundamental para estos dos programas emblemáticos, para que la industria y los ciudadanos europeos puedan cosechar sus beneficios. Tanto Galileo como EGNOS están contribuyendo sobremanera a la competitividad y la innovación industrial europea en sectores clave con gran potencial económico. La mejora de nuestros conocimientos en tecnología y servicios de radionavegación por satélite será un apoyo significativo para la industria europea en estos difíciles momentos".
 
Contexto

Galileo permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio, de la misma forma que el GPS, pero con una precisión y una fiabilidad mayores. Galileo es el programa de la Unión Europea para el establecimiento de un sistema mundial de radionavegación por satélite que estará bajo control civil europeo. Será compatible con el GPS estadounidense y con el Glonass ruso, aunque independiente de ellos, y algunos de sus servicios serán interoperables. En 2014, Galileo ofrecerá tres servicios: el Servicio Abierto (gratuito), el Servicio Público Regulado (que garantiza que servicios fundamentales, como los de ambulancia y policía, sigan funcionando en momentos de crisis) y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (para emergencias; por ejemplo, en el caso de un marinero perdido en el mar). Más adelante se sumarán nuevos servicios, como el Comercial y el de Salvaguardia de la Vida, que permitirán obtener unos datos autenticados más precisos y se utilizarán en aplicaciones esenciales para la vida. Recientemente Galileo dio un paso de gigante, con el lanzamiento, el 21 de octubre, de sus dos primeros satélites operativos. Está previsto un segundo lanzamiento para 2012. Este éxito prepara el camino para la prestación de los servicios iniciales de Galileo en 2014.

Ya desde el 1 de octubre de 2009, los europeos se benefician de la amplificación de las señales del GPS en Europa gracias a EGNOS, el Servicio Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario. EGNOS consta únicamente de tres satélites, que incluyen más de cuarenta estaciones terrestres, y actúa como amplificador del GPS estadounidense para aplicaciones fundamentales de seguridad en entornos aéreos y marinos. Suministra, de manera gratuita, datos de posicionamiento disponibles en toda Europa a cualquier receptor GPS compatible con EGNOS. Su Servicio de Salvaguardia de la Vida, que mejora la seguridad aérea, está operativo desde marzo de 2011 (IP/11/247).