www.nexotrans.com

Tráfico prevé 10,5 millones de desplazamientos de largo recorrido para el Puente de la Constitución-Inmaculada

Hoy comienza el dispositivo especial de la DGT para incrementar la seguridad y fluidez en la carretera

viernes 02 de diciembre de 2011, 01:00h

Desde las 15 horas de hoy, y hasta las 24 horas del domingo 11, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial  para el Puente de la Constitución-Inmaculada 2011 con el fin de regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 10,5 millones de desplazamientos previstos por carretera.

Debido a las múltiples posibilidades que este año ofrecen ambas festividades para el disfrute de días de ocio y descanso, la salida de los grandes núcleos urbanos se realizará en dos fases:
- La primera se producirá el viernes 2 y el sábado 3, coincidiendo con el comienzo del operativo.
- La segunda y más significativa se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8 de diciembre.

El retorno se producirá principalmente el domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo se incrementen tanto los desplazamientos de salida como de entrada de las grandes ciudades, coincidiendo con los días propiamente festivos que dan lugar a esta medida.

Los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras  zonas turísticas de descanso y segunda residencia. Como es habitual en esta época del año, las condiciones climáticas pueden ser adversas para la conducción, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

Seguridad del conductor

Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad del conductor, la DGT tiene previsto una serie de medidas:
- Refuerzo de medios humanos: La DGT contará para estas operaciones con los servicios de más de 10.000 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación  dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
- Instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades.
- Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.
- Paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
- Itinerarios alternativos a las autovías afectadas por las obras (Zona centro –Madrid- a zona Levante) e itinerario alternativo a la autovía AP-6 tramo San Rafael- Villacastín (pk 61-78) y a la autovía A-1 Santo Tomé- Burgos (pk 101-234)

Campaña de sensibilización

Coincidiendo con esta operación especial  y la cercanía de las fiestas navideñas, la DGT ha iniciado ayer y hasta el 7 de enero la emisión de un anuncio televisivo y de varias cuñas radiofónicas con el mensaje ‘Algún día los accidentes serán cosa del pasado’. Además del spot televisivo también se podrán escuchar varias cuñas de radio específicas orientadas a públicos diferentes y que tratarán diversos temas, como jóvenes, prisas y meteorología adversa, alcohol y fiestas o velocidad, que también nos invitan a reflexionar y realizar una conducción responsable. También se han creado varias piezas interactivas en formatos especiales en el canal de youtube de la DGT http://www.youtube.com/user/publicidaddgt para que los usuarios interactúen y descubran el  mensaje de la campaña.