www.nexotrans.com

I ENCUENTRO EMPRESARIAL

Gonzalo Sanz: ‘Vencer a la crisis requiere de la movilización de la ciudadanía y de la clase empresarial’

UNO propone una reforma del sector a través del diálogo y la colaboración empresarial

lunes 05 de diciembre de 2011, 01:00h

El I Encuentro Empresarial Uno ha tratado en su primera edición sobre la necesidad de transformación del sector de la logística y el transporte hacia un modelo más innovador, transparente y competitivo, capaz de hacer frente a la crisis y que garantice la mejora del mismo mediante la colaboración y el entendimiento.

El acto que llevó por título ‘Logística y Transporte 2020: El secreto está en cada uno’, se celebró el 30 de noviembre en el Auditorio Sur de Feria de Madrid. Esta jornada a la que asistieron alrededor de 600 profesionales, directivos y agentes sociales, estuvo patrocinada por DP World y Gazeley, que es miembro de Economic Zones World, empresas pertenecientes al grupo Dubai World.

Gonzalo Sanz Presidente de UNO, hizo un llamamiento a la colaboración empresarial como vía para avanzar en la reestructuración del sector en los próximos años. Propuso en el mismo tres pactos, uno para la recuperación de la capacidad de negociación del sector, otro por la reforma de la negociación colectiva y un tercero por la mejora de la imagen del sector en el conjunto de la sociedad. Además manifestó que "para vencer a la crisis se requiere de la movilización de la ciudadanía y de la clase empresarial, ya que es una obligación que tiene que compartir toda la sociedad civil".

Respecto al pacto por la recuperación de la capacidad de negociación, Gonzalo Sanz reclamó la necesidad de realización de un estudio que permita conocer el funcionamiento del sector de la logística y el transporte, conocer a todos los actores intervinientes, las empresas que lo componen, tamaño, clientes, principales sectores de actividad. Tras su elaboración propuso "la elaboración conjunta y consensuada de un Plan de Logística y Transporte con una visión integrada, de Estado, que facilite la mejora de la competitividad del sector y del país". Asimismo, demandó "el establecimiento de mecanismos adecuados que favorezcan la creación de ‘campeones’ nacionales capaces de competir en los mercados internacionales, impulsar un nuevo modelo 360º y un pacto para reforzar los acuerdos de abril 2011".

Negociación colectiva

En cuanto al pacto por la reforma de la negociación colectiva, el Presidente de UNO, indicó la necesidad de que "la misma contemple la realidad del mercado y potencie que el funcionamiento de las empresas sea ágil y competitivo, permitiendo la creación de empleo de calidad". Asimismo abogó también  por la creación con los agentes sociales de una comisión permanente de diálogo para la búsqueda de soluciones adecuadas entre las partes. Sanz indicó, en cuanto al tercer pacto,   "la necesidad de construir una imagen adecuada a lo que el sector aporta, que impulse el reconocimiento del mismo en la comunidad de negocios y en la sociedad, dotando a la declaración de Responsabilidad Empresarial y a su certificación, de carácter universal en el sector".