www.nexotrans.com

I ENCUENTRO EMPRESARIAL

El rol del sector, nuevas oportunidades y la importancia del liderazgo, temas del I Encuentro Empresarial UNO

Javier Campo, presidente de Aecoc: ‘No habrá una reactivación del consumo hasta que no se cree empleo’

miércoles 07 de diciembre de 2011, 01:00h

Durante el primer encuentro empresarial UNO —celebrado el pasado 30 de noviembre en el Auditorio Sur de Feria de Madrid—, Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero  y moderador del acto, destacó la importancia que la logística y el transporte tienen para nuestro país, así como la actual ‘falta de liderazgo en el conjunto de la sociedad’.

Fernando Rodríguez Sousa, vicepresidente primero de UNO, señaló durante su intervención que la creación de "esta nueva organización es un acto de responsabilidad empresarial, ya que pretendemos potenciar una visión integral del sector, mejorar el liderazgo y la representación y la capacidad de influencia a través de una sola voz más potente". Asimismo, Rodríguez Sousa señaló algunos de los actuales problemas que afectan a esta actividad entre los que destacó la atomización, la fragmentación sectorial y  la falta de transparencia.

Posteriormente, tras las presentaciones de José De la Calle, director general España y Portugal de Gazeley, e Ignacio Larequi, director comercial de DP World, tomó la palabra Jordi Sevilla, quien realizó su  ponencia sobre ‘Qué economía, mercados y España nos vamos a encontrar después del 20-N’, donde afirmó que "para el próximo gobierno va a ser muy difícil el cumplimiento del déficit de 4,4%, especialmente para el año 2012, cuando apenas se prevé un crecimiento del 0,3%, por lo que el conjunto del país crecerá menos que durante el presente ejercicio". Asimismo, indicó que ante la actual situación de excepcionalidad que se encuentra el país sería necesario "demandar medidas excepcionales, hacer política de una forma diferente, realizar una bajada de las cotizaciones sociales, que fluya el  crédito e impulsar a ciertos sectores de actividad estratégicos para el país como la logística".

A continuación se inició una mesa redonda, bajo el título ‘Qué aspectos del liderazgo actual del Sector de Logística y Transporte debemos cambiar’, que abrió Javier Campo, presidente de Aecoc, quien manifestó que "para liderar es necesario tener una visión clara de un proyecto y ser capaces de transmitirlo". Asimismo, indicó durante su intervención que "no habrá una reactivación del consumo hasta que no se cree empleo".

Por su parte, Juan Pablo Lázaro, presidente ejecutivo en Sending Transporte Urgente y vicepresidente de CEOE, señaló que actualmente falta liderazgo para emprender las reformas necesarias que nos saquen de la crisis, entre las que se encontrarían "las del sistema financiero, y el sistema político, y la de las políticas adecuadas para crear ambientes favorables para la contratación".

‘Puerta de entrada de Asia’

Manel Villalante, director general de Transportes del Ministerio de Fomento, indicó que "el sector se encuentra ante problemas importantes, pero también tiene nuevas oportunidades, como la posibilidad de convertirse en la puerta de entrada de mercancías desde Asia para el norte de Europa”. José María Fidalgo, cronista político y ex secretario general de CCOO, manifestó durante su intervención las dificultades actuales de creación de empleo de la sociedad española, ante lo que sería necesario "un cambio de modelo para la competitividad y la productividad, ya que la reforma laboral es una precondición para cuanto se inicie la recuperación económica". Asimismo señaló que "la logística puede ser uno de los motores que generen valor a la economía de nuestro país".

José Antonio Orozco, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Grupo Azkar, señaló que España, al contrario que otros países europeos, ha desaprovechado  la oportunidad en los últimos años de crear un gran grupo empresarial capaz de competir con las grandes compañías en los mercados internacionales. "Nos hemos retrasado con Europa y además tenemos diferentes legislaciones que nos hacen muy difícil ser competitivos. Sería necesaria una reestructuración del sector que siente las bases de futuro".

Por último Marcos Montero, presidente de CETM, afirmó que "en estos momentos tan completos y difíciles es necesaria la defensa del transporte de mercancías por carretera, que favorezca este tipo de negocio y se avance en su modernización".