www.nexotrans.com

Scania presenta su nuevo control de crucero con anticipación activa que ahorra combustible mediante GPS

Lee la posición del vehículo y anticipa la topografía de la carretera, reduciendo el consumo hasta en un 3%

jueves 08 de diciembre de 2011, 01:00h

Scania introduce un nuevo y avanzado sistema de control de crucero que utiliza el GPS para leer la posición del vehículo y anticipar la topografía de la carretera, ahorrando hasta el 3% de combustible. El conductor puede ajustar la velocidad de crucero antes de iniciar un ascenso o un descenso.

Los datos cartográficos se almacenan en el Scania Communicator, que ya incorpora el posicionamiento GPS, y el sistema interacciona con el de gestión del motor para regular la velocidad del vehículo. A partir de principios de 2012, los clientes europeos podrán especificar el sistema, que se basa en las técnicas incluidas en, por ejemplo, la formación de conductores de Scania.

Los conductores de camiones se ven sometidos a una enorme presión. La puntualidad del transporte suele ser un objetivo prioritario, que se suele traducir en un aumento del consumo de combustible. El nuevo control de crucero de Scania ha sido desarrollado para ayudar a los conductores a llegar puntualmente a su destino sin que eso repercuta en el combustible.

El control de crucero de Scania con anticipación activa ahorra hasta el 3% del combustible, con un mínimo de retraso, en comparación con la conducción por carretera o autopista con el control de crucero normal. Reporta máximos beneficios por una ruta en la que la carretera nunca es completamente llana. Se consigue el mayor ahorro ajustando la velocidad antes de un tramo en cuesta abajo.

El tiempo perdido en una jornada completa de conducción se reduce a un par de minutos. Para un transportista, un ahorro del combustible del 3% puede ascender a aproximadamente 1.700 litros al año (en un camión de 40 toneladas con un kilometraje anual de 180.000 km). Los conductores con menos experiencia son los que más pueden beneficiarse, adquiriendo al mismo tiempo un estilo de conducción económico. Los conductores más experimentados no se beneficiarán tanto en rutas muy conocidas, pero por rutas desconocidas, de noche y en condiciones climatológicas adversas, la anticipación activa les ayudará a ahorrar combustible.

Funcionamiento del sistema

Pulsando los botones del volante, el conductor ajusta normalmente la velocidad de crucero y en cuesta abajo: se recomienda una diferencia de velocidad de como mínimo 4 km/h. Las velocidades ajustadas se visualizan en la pantalla central. Al mismo tiempo, aparece en la parte superior la ventana de velocidad de la anticipación activa. Estos valores no se pueden ajustar.

El sistema se activa por encima de 60 km/h. Cuando el sistema ajusta la velocidad aparece una E verde en la pantalla. Por carreteras sin datos topográficos, o si se pierde la señal GPS, la ventana de velocidad de anticipación activa se pone gris y se restablece la función de control de crucero normal del vehículo.

El control de crucero de Scania con anticipación activa ha demostrado ahorrar hasta el 3% de combustible en la conducción por carretera o autopista, comparado con la conducción con el control de crucero normal. El potencial de ahorro de combustible está vinculado a la topografía de la carretera y al peso del vehículo. Se obtienen los mejores resultados por terreno ondulado, mientras que el ahorro es más reducido en una ruta con pendientes largas y empinadas.