www.nexotrans.com

Guitrans advierte sobre la posibilidad de una ‘drástica reducción’ en las devoluciones por el gasóleo profesional

lunes 12 de diciembre de 2011, 01:00h

Hasta el momento, Hacienda devuelve a los transportistas inscritos en el Censo de gasóleo profesional la cantidad de 29 euros por cada 1000 litros de gasóleo consumido y comunicado, con un límite de 50.000 litros por año, esto es, 1.450 euros de cantidad máxima recuperable por vehículo y año.

Ahora, tal y como Guitrans plantea en su último boletín, el nuevo Gobierno Central que se constituya próximamente deberá decidir sobre el aumento en la tributación del gasóleo profesional que establece la Directiva 2003/96/CE, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, y cuya fecha límite es el 1 de enero de 2012.

Esta directiva, que obliga a acompasar el precio de los carburantes al entorno comunitario, permite mantener un año más (hasta 2013) una devolución testimonial de un euro por cada mil litros, pero el grueso del beneficio desaparecerá con la entrada en 2012, recuerdan desde la asociación de transportistas guipuzcoanos. Por ello, las asociaciones del Sector esperan que la medida se acompañe con otro tipo de medidas compensatorias para los transportistas, que afrontan una complicada situación.