www.nexotrans.com

Scania suministra los primeros vehículos de gas natural a Disfrimur, para distribución urbana y de media distancia

El apoyo de la Región de Murcia en la promoción de la movilidad por GNC en el municipio ha sido fundamental

lunes 12 de diciembre de 2011, 01:00h

Scania ha hecho entrega de los primeros vehículos de gas natural al Grupo Disfrimur. Los tres vehículos rígidos, aptos para distribución urbana y de media distancia, cuentan con un motor Scania de gas de 9,3 litros y 310 cv de potencia. La línea de motores de gas de la casa sueca reduce el impacto medioambiental sin transigir con el rendimiento.

El primer vehículo de gas entregado por Scania al Grupo Disfrimur estuvo en exposición en la ‘Jornada sobre Combustibles Alternativos- Gas Natural Vehicular’, organizada por la Asociación Murciana de Logística durante el viernes, 25 de noviembre, en Murcia.

Disfrimur, la mayor compañía de logística y transportes de la región, apuesta por el uso de los vehículos propulsados por gas porque "en comparación con otros combustibles, este biocombustible supone un ahorro que ronda el 25%. Además de tener un impacto menor sobre el medio ambiente, estos motores ofrecen una potencia y un par similares a los de sus equivalentes diésel", comenta Juan Sánchez, director general de Disfrimur.

Los tres vehículos cuentan con cabina CP14, una capacidad de depósitos de 640 litros de gas a 200 bares de presión, distribuidos en ocho tanques de composite de 80 litros cada uno, caja de cambios automática Allison con mando integrado en el volante y suspensión neumática integral.

Fundamental para avanzar con la adquisición de estos vehículos ha sido el hecho de que la Región de Murcia haya decidido dar los primeros pasos para promocionar la movilidad por gas natural comprimido (GNC) en el municipio, comenzando por la instalación de una estación de repostaje que suministrará este combustible tanto a flotas de transporte público como a vehículos de particulares. Será la primera instalación con carácter público que abrirá en Murcia. Este punto de suministro, que se construye en Era Alta, estará operativo el próximo mes de diciembre.

Disfrimur

Disfrimur es un grupo empresarial de capital familiar e independiente creado en 1997, con sede en la provincia de Murcia. La principal actividad del grupo es el transporte por carretera y la logística. Cuentan con una amplia y moderna flota propia que circula por todo el territorio nacional, recorriendo cerca de 50 millones de kilómetros al año. Los vehículos de Scania suponen entre el 60 y 70 % de la flota total de la empresa.

Gama Scania de motores de gas

Los motores de Gas de Scania se basan en las versiones diésel y funcionan según el principio de Otto. Incorporan un sistema de encendido y un dispositivo de mezcla de aire y combustible. Con una potencia de 270 y 310 caballos, estos motores entregan el par máximo ya a partir de las 1.000 rpm. Son motores de 9.3 litros, con tecnología de mezcla pobre, ofreciendo un bajo consumo de combustible y un funcionamiento muy limpio, y certificados acorde a los niveles de emisiones Euro V / EEV.

Los motores de gas suponen una reducción de emisiones de CO2 en torno al 73% (EU) y permiten un menor nivel de ruido en comparación con un motor diésel. Los depósitos de gas de composite son 400 kg más ligeros en comparación con unos depósitos de la misma capacidad fabricados en acero. Los depósitos de gas de composite tienen una vida útil de aproximadamente 20 años, considerablemente mayor que la vida útil de los de acero. Además no se producen deformaciones permanentes en caso de impacto.