www.nexotrans.com

Asambleas generales de Fegatramer y Tradime Lugo y reconocimiento a los empresarios gallegos destacados

Los asistentes abogan por la unión y el buen hacer ante aquellos empresarios que actúan de forma desleal

martes 13 de diciembre de 2011, 01:00h

El pasado 12 de noviembre se celebraron en Lugo las asambleas generales de la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer y de su asociación provincial, Tradime Lugo. Al final de las mismas se llevó a cabo el III Acto de Reconocimiento empresarial del Transporte Gallego, con homenaje a cuatro empresarios.

Este año los empresarios galardonados fueron: Manuel Martínez Sío, de la empresa Transportes Marsío, de O Porriño (Pontevedra); Roberto Rivero, de Rivetrans (A Coruña); José Manuel Flores, de Transportes Flores (Lugo) y Raúl López Iglesias de la empresa Ttes. Hnos. López (Ourense).

En relación con las asambleas, en las mismas se analizaron los problemas del sector y se apuntaron posibles soluciones, la necesidad de que el sector esté más unido que nunca, pues solo la suma de esfuerzos puede ayudar al sector a salir de la crisis, la crítica a aquellos empresarios que actúan de forma desleal, en vez de intentar una mejor gestión como fórmula para mejorar sus resultados empresariales, y que con su comportamiento ayudan a la degradación de las condiciones de trabajo en el sector, ya difíciles de por sí y que perjudican gravemente a aquellos empresarios que intentan trabajar de forma leal y legal.

Los asistentes han coincidido en la necesidad de que la Administración adopte medidas prácticas con impacto real sobre los problemas del sector, que fundamentalmente han de ir dirigidas a:
- Hacer posible el crédito a las empresas, ahogadas por la falta de financiación.
- Al control de los abusos en las condiciones de trabajo que se imponen a muchas empresas de transporte, (porteadores efectivos), aprovechando la coyuntura económica del momento.
- Denuncia y en su caso sanción y paralización de vehículos a aquellas empresas de transporte que realicen su actividad incurriendo en infracciones muy graves de forma reiterada.

Negociaciones en curso

Durante las Asambleas intervinieron los presidentes de CETM, Marcos Montero, de Fegatramer, Alfonso Parga, y de Tradime, Carmen Castelao, así como el secretario general de Fegatramer, José Carlos García Cumplido, quienes expusieron las negociaciones y gestiones llevadas a cabo en relación con:
- La modificación de la LOTT, especialmente en materia de rebajas de sanciones.
- El mantenimiento del gasóleo profesional.
- La mejora de las condiciones de trabajo, mediante negociaciones con los representantes de los cargadores a nivel nacional y la Administración para la aplicación de normas aprobadas pero en muchos casos de difícil aplicación práctica por parte del transportista, como la revisión de precios en función de los precios del gasóleo según la  Orden del Ministerio de Fomento  2184/2008, los impagos,  Ley 3/2004 de Lucha Contra la Morosidad Comercial y no abusos en las contrataciones de transporte, Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.
- El establecimiento de protocolos y medidas de seguridad, en relación con los ataques y robos de vehículos que aun aumentado vertiginosamente en los últimos meses, reuniéndose con la Secretaría de Estado de Seguridad.
- La puesta en marcha del Plan de Acciones de Apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia, para 2012-2014 por parte de la Xunta de Galicia, a través de reuniones con los representantes de la Consellería de Política Territorial, Infraestructuras y Territorio.