Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Aragón insiste en la necesidad de incluir la Travesía Central del Pirineo en la Red Transeuropea de Transportes

martes 13 de diciembre de 2011, 01:00h

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asistido a la 10ª reunión de la Coter, Comisión de Política de Cohesión Territorial, donde ha pedido la revisión del mapa de la Red Transeuropea de Transportes y la inclusión del Eje 16 y la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

Bermúdez de Castro ha descrito el proyecto como necesario, sostenible, vertebrador y creador de riqueza, "la solución al cuello de botella y a la barrera que ahora representa el Pirineo", reiterando que "la TCP es un proyecto rentable que aportará competitividad a Europa, conseguirá reequilibrar territorios y pondrá fin a problemas medioambientales y de saturación viaria".

En el foro celebrado en Bruselas, donde se encuentran representados los 27, se ha debatido un punto específico sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes", ocasión que ha aprovechado el consejero para insistir en la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16 y su infraestructura más característica: la Travesía Central del Pirineo. Bermúdez de Castro ha argumentado la importancia de que este proyecto vuelva a la Red Básica, siendo un corredor que cuente con cofinanciación europea destacada en el periodo 2014 -2020. "Que vuelva a estar en el mapa prioritario, del que nunca debió de salir", ha apuntado.

Bermúdez de Castro ha matizado la gran capacidad de este corredor, que absorberá 60 millones de toneladas de mercancías al año. "Aumentará la competitividad europea y conectará el norte de África con el norte de Europa. Y no sólo eso, la TCP es necesaria si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos, unas conexiones por las que cada seis segundos pasa un camión. Hay que solucionar el cuello de botella que supone el Pirineo y para ello debemos perforar por el Centro".