www.nexotrans.com

Asintra recomienda optar por el autobús en Navidad ante el gran número de desplazamientos previstos

jueves 15 de diciembre de 2011, 01:00h

Con motivo del inicio de las vacaciones de Navidad para millones de ciudadanos y el movimiento de vehículos que se producen por la red viaria, con una previsión de 17 millones de desplazamientos, Asintra ha emitido un comunicado en el que recomienda utilizar el autobús, "un modo de transporte seguro, económico, ecológico y de alta calidad".

Los desplazamientos se producirán principalmente en tres fases: ‘Navidad’, del viernes 23 al lunes 26 de diciembre, ‘Fin de Año’, del viernes 30 de diciembre al lunes 2 de enero, y ‘Reyes’, del jueves 5 de enero al domingo 8 de enero.

Este periodo festivo es muy conflictivo en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, recuerdan desde Asintra.

La elección del autobús (se prevén 6,9 millones de desplazamientos en este modo durante estas fiestas) supone para la federación una serie de ventajas, como por ejemplo:
- Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico
que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia.
- Es el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y seis veces menos que el automóvil.
- Es el medio socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etc.).
- Es un modo muy seguro, participando en menos del 1% de los accidentes con víctimas.
- Necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad.
- Es generador de empleo estable y de calidad.
- No consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras.