www.nexotrans.com

‘¿Por qué no poner a los políticos distintivos de colores en función de su eficacia como pretenden con los vehículos?’

Es una de las preguntas que el presidente de Ganvam se ha hecho en su tradicional encuentro con los medios

jueves 15 de diciembre de 2011, 01:00h

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha señalado que el impacto de la crisis económica y financiera no está suponiendo 'un simple pinchazo' para las redes de distribución de automóviles, sino que tiene la magnitud de ‘un reventón de las cuatro ruedas que hace muy difícil seguir adelante’.

Sánchez Torres ha realizado su tradicional balance del año durante la jornada ‘Motor y Prensa’ que organiza anualmente la asociación. Durante el mismo afirmó que la crisis "ha estallado en la cara" de las 60.000 empresas del sector de la distribución, con la pérdida de 40.000 puestos de trabajo y 2.500 pymes, sobreviviendo sólo "las más fuertes y mejor situadas para salir adelante".

Esta "larga travesía del desierto" está directamente relacionada con la caída de las ventas, cuyo volumen se ha desplomado a la mitad en los últimos cuatro años, pasando así de 1,6 millones de matriculaciones a las poco más de 800.000 unidades previstas para este 2011.

El máximo dirigente de Ganvam ha asegurado que "todas las áreas de actividad de las redes de distribución se están viendo afectadas por la crisis, incluyendo la posventa —que hasta hace poco actuaba como 'salvavidas'—, lo que hasta mediados de año ya ha generado unas pérdidas medias sobre facturación del 0,8%", ha alertado Sánchez Torres que, una vez más ha arrancado la sonrisa de los asistentes al preguntarse: "¿Por qué no poner a los políticos distintivos de colores en función de su eficacia como pretenden hacer con los automóviles?"

Sánchez Torres ha emplazado al nuevo Gobierno a punto de constituirse a poner en marcha las medidas necesarias para recuperar la economía y el empleo, así como la rápida implementación de un plan de ayudas a la compra basado en el achatarramiento, cuya eficacia ya quedó patente con el extinto Prever o el 2000E. "Además de incrementar las ventas, la medida permitiría combatir el progresivo envejecimiento del parque —actualmente más del 43,7% de los turismos supera los diez años—, lo que beneficiaría indirectamente a los talleres, además de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la seguridad en las carreteras", ha subrayado.

El presidente de Ganvam ha recalcado el apoyo total de la asociación al vehículo eléctrico, pero no así al calendario del mismo. "No nos parece adecuado", ha dicho Sánchez Torres, "¿qué sentido tiene alentar una demanda irreal?, se ha preguntado tras hacer alusión a la reciente dotación de 49 millones de euros en ayudas para 2012. Esta cifra serviría para subvencionar con 500 euros la compra de casi 100.000 vehículos, con parámetros similares a los del plan 2000E.

Otro de sus mensajes dirgidos al nuevo Gobierno ha sido el de "prestar más atención a los distribuidores, gravemente amenazados por la falta de financiación, en lugar de centrarse únicamente en los fabricantes". En este sentido, ha solicitado al próximo Ejecutivo que apruebe lo antes posible la nueva Ley de Contratos de Distribución para aplicarla "a todos los contratos, aunque siempre con un periodo previo de adaptación". Asimismo, y ante la posible modificación de la actual estructura del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sánchez Torres ha asegurado comprender que "el sector público tiene que redimensionarse", pero ha advertido de que "bajo ningún concepto debe dejarse de lado a un sector estratégico para la buena marcha del país o supeditarlo a los dictados de un gran ministerio económico".

Mensaje positivo

"Pero no todo son cosas negativas", ha dicho Sánchez Torres. Así, en el apartado positivo ha querido destacar, además de la Ley de Distribución, la constitución de la mesa de diálogo y el hecho de encontrarnos en el mejor momento, desde el punto de vista del comprador, ya que se dan todas las condiciones para adquirir un vehículo a unas condiciones muy ventajosas.