www.nexotrans.com

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia mantiene congelado el precio de sus títulos desde agosto del año pasado

La propuesta de tarifas de la EMT valenciana para 2012 busca fomentar un mayor uso del autobús

viernes 16 de diciembre de 2011, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha elaborado una propuesta del sistema tarifario para el año 2012 que favorece el uso continuado del autobús que realizan los usuarios, especialmente aquellos que viajan con títulos multiviajes como el Bono Oro y el Bonobús Plus.

Conviene señalar que desde agosto de 2010, hasta finales de octubre de 2011, el IPC ha crecido un 4%, mientras que el IPC del sector del Transporte, desde el año 2009, ha sufrido un incremento del 19’3%, debido principalmente al incremento del coste de los carburantes, que para EMT Valencia ha supuesto un aumento del gasto en combustibles superior al millón de euros a lo largo del presente año.

A consecuencia de este incremento de costes, 15 de las 20 ciudades más grandes de España han incrementado sus tarifas de transporte a lo largo de 2010 y 2011, mientras que EMT Valencia las ha mantenido congeladas desde agosto del año 2010.

El principal beneficio del Bonobús Plus, el transbordo gratuito e ilimitado entre todos los autobuses de EMT durante una hora tras la primera validación, ha obtenido una gran y rápida aceptación entre los usuarios, quienes han realizado desde su entrada en funcionamiento siete millones de transbordos gratuitos, lo que les ha supuesto un ahorro cercano a los cinco millones de euros. A mayor número de transbordos el precio unitario de dicho viaje va en descenso, lo que supone que a día de hoy el precio de cada viaje realizado se equipare al del Bonobús del año 2009, explican desde EMT Valencia.

Tarifas

La propuesta para dicho título recoge un planteamiento de precio de 7’50 euros para el Bonobús Plus. De esta manera, el precio unitario de viajar con Bonobús Plus en EMT se cifraría en 75 céntimos de euro, además de mantener todas las ventajas que conlleva dicho título, favoreciendo a aquellos usuarios que realicen un mayor uso del bono. En este sentido, cabe destacar que más del 30% de los viajeros de la entidad utilizan este título que cuenta con una subvención municipal del 54%.

De hecho, la propuesta de la tarifa que la entidad ha realizado para el Bonobús Plus de 2012, se sitúa por detrás de los precios de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Madrid, Barcelona, Palma Mallorca, A Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria.

El que sí se incrementa es el billete sencillo (de 1,30 a 1,50 euros) cuya utilización en la red de transporte de la ciudad de Valencia supone solo el 9’3% del uso total. Con ello se "pretende incentivar el uso de tarifas reducidas, como las que se obtienen con otros títulos, frente al uso esporádico del billete ordinario. A este respecto, hay que tener siempre presente que se adquiere a bordo del autobús, con la consiguiente ralentización del servicio, afectando de manera directa, no sólo a la frecuencia de paso y a la velocidad comercial de los autobuses, sino también a los miles de usuarios diarios que ven incrementado su tiempo de viaje", ha detallado el presidente de la entidad, Alfonso Novo.

No obstante, dicha propuesta no supera los precios vigentes y/o aprobados para 2012 de ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Murcia, entre otras, ni contempla un incremento del 47% como el que se va a producir en Toledo.

Finalmente, y en esta línea, de impulsar un uso continuado de los autobuses públicos urbanos entre los principales colectivos de la ciudad, EMT Valencia ya ha confirmado que mantiene en 18 euros el precio del Bono Oro para el 2012 por tercer año consecutivo.

“Por todo ello, la intención de EMT Valencia, y del Equipo de Gobierno de la ciudad, es prestar a los ciudadanos un servicio básico de transporte que ofrezca una respuesta eficaz a sus diversas necesidades de movilidad. Para ello, ha planteado unas tarifas para que los valencianos y valencianas apuesten por el uso de títulos y bonos que permiten un precio cada vez menor cuanto más usos se haga del transbordo”, ha asegurado Novo.