www.nexotrans.com

PARA 2011-2015

Gallardón presenta el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid con 70 medidas para su mejora

El 100% de los autobuses en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) serán limpios y habrá nuevos espacios para el peatón

lunes 19 de diciembre de 2011, 01:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha presentado el pasado jueves el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que contempla 70 medidas municipales y en cuyo desarrollo invertirá el Ayuntamiento 162 millones de euros en sus años de vigencia.

El Plan ha sido concebido no sólo para consolidar los avances ya registrados (desde 2003 se ha reducido todos los contaminantes) sino para lograr alcanzar, en los plazos previstos por la legislación vigente, los objetivos de calidad que establece la normativa, específicamente para el dióxido de nitrógeno.

Se asume como reto principal reducir aún más las emisiones del tráfico que, a pesar de haber bajado un 26% desde 2006, aún representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad. Por ello el Plan apuesta por un enfoque integral de la movilidad dedicando a ello el 60% de sus medidas. Asimismo, este Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno, conforme lo dispuesto en la Directiva 2008/50 incorporada a nuestro ordenamiento por el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero.

Zona de Bajas Emisiones: medidas

Del conjunto de medidas previstas, destacan todas aquellas que se activarán en la Zona de Bajas Emisiones, definida en 2009, y que es la que registra mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno. En dicha zona no se establecerá un peaje de acceso, como sí han hecho algunas ciudades europeas, dadas las características del parque circulante de Madrid y la actual coyuntura socioeconómica.

Entre las medidas destacan el establecimiento, a partir de 2012, de un SER ambiental con una tarifa diferenciada y más elevada, un 10%, que en el resto de la ciudad. El fomento de la movilidad ciclista dentro de la ZBE será prioritario, financiándose con el incremento de recaudación de la tarifa diferenciada del SER.

Asimismo, se reducirá la capacidad viaria en determinados tramos y se limitará el acceso de vehículos en otros, mediante las nuevas áreas de prioridad residencial y de restricción de tráfico en los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, la ampliación de 5.000 m² de aceras en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de 7.000 m² en Carretas, Cava de San Miguel, Plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.

El Plan prevé que el 100% de la flota de autobuses de la EMT que presta servicio en la Zona de Bajas Emisiones incorpore tecnologías limpias. En este sentido, se sustituirán 307 autobuses actualmente movidos por biodiésel por otros alimentados por Gas Natural Comprimido (GNC) (en 2011 se sustituyen 142 y 165 en 2012) y se instalarán filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses (en 2012 se instalarán en 100).

Además, se creará una línea de subvenciones para el cambio de calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 Kw. con el objetivo de renovar el 25% de las calderas de estas características existentes en la ZBE por otras menos contaminantes.

Otras medidas en el conjunto de la ciudad

En materia de tráfico, para el conjunto de la ciudad, se combinarán otras medidas disuasorias para el vehículo privado, como la ampliación en una hora del horario del SER (cuyos ingresos adicionales se destinarán a la movilidad sostenible), con acciones de mejora del transporte público, aparcamientos e intercambiadores. Se contemplan, asimismo, medidas de fomento de tecnologías limpias.

Por último, el Plan también abordará entre sus medidas tres aspectos esenciales para mejorar de manera continuada la calidad del aire: mejoras en el sistema de vigilancia, predicción e información; fomento del estudio y la investigación de problemas específicos y formación y sensibilización de los ciudadanos.

El proyecto de Plan deberá ser sometido a la tramitación correspondiente, prevista en el ordenamiento vigente, incluido un período de información pública para su posterior aprobación definitiva por la Junta de Gobierno. Además el Plan será sometido a la Comisión de Calidad del Aire para su informe.