www.nexotrans.com

Nissan y Fedex Express prueban en Londres un vehículo eléctrico basado en el NV200

Sin tubo de escape y con energía regenerativa de la frenada, el prototipo es ideal para calles congestionadas

lunes 19 de diciembre de 2011, 01:00h

Un prototipo de vehículo de reparto 100% eléctrico de emisiones cero está listo para iniciar pruebas de uso real en las calles de Londres. FedEx Express y Nissan colaborarán durante un periodo de dos meses para evaluar cómo se comporta el prototipo del NV200 eléctrico (EV) en la capital británica.

El prototipo Nissan NV200 EV utiliza el mismo propulsor y la misma batería desarrollados para el Nissan Leaf, coche familiar compacto 100% eléctrico fabricado de manera masiva. Hasta la fecha, Nissan ha vendido más de 20.000 unidades del Nissan Leaf.

Beth Galetti, vicepresidente de Planificación e Ingeniería de FedEx Express EMEA (Europa, Oriente Medio, Subcontinente Indio y África) ha explicado que: "FedEx está muy orgullosa de poder colaborar con Nissan en esta iniciativa. Nuestra idea de reducir la dependencia del petróleo y el impacto de las emisiones contaminantes es firme y compartida por ambas compañías. En FedEx, buscamos conectar el mundo de manera responsable y minimizando los recursos por lo que continuaremos trabajando junto a Nissan para cambiar todo lo que sea posible".

"El vehículo de cero emisiones Nissan Leaf ya está jugando un papelmedioambiental importantísimo en nuestras ciudades. El prototipo de furgón de reparto Nissan NV200 EV no sólo aumentará la calidad de vida urbana sino que, además, con sus costes de utilizaciones líderes en su segmento, tiene un gran potencial para rebajar los costes de las empresas que lo utilicen", comenta el vicepresidente corporativo de Nissan, Hideto Murakami, responsable de la unidad de negocio de Vehículos Industriales Ligeros. "Esta experiencia de FedEx Express y su evaluación de los procesos nos ayudará a equipar los futuros vehículos comerciales ligeros eléctricos de Nissan con todo aquello que los clientes necesiten".

"La colaboración es una parte importante de nuestra estrategia global de vehículos", explica Dennis Beal, vicepresidente de Vehículos Globales en FedEx Express. "A través de este tipo de colaboraciones, podemos mejorar exponencialmente los productos que utilizamos. Valoramos así la oportunidad que nos brinda Nissan de proporcionarles nuestro feedback sobre esta experiencia y contribuir de este modo al desarrollo del mejor Nissan NV200 posible".

FedEx Express utiliza actualmente 43 vehículos 100% eléctricos en Londres, París, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Memphis. Todos ellos resultan ideales para moverse en los densos centros urbanos. Con emisiones cero, sin tubo de escape y con la energía regenerativa de la frenada, el prototipo Nissan NV200 EV está particularmente indicado para las congestionadas calles de las grandes ciudades donde la pobre calidad del aire es un asunto cada vez más grave y donde las constantes paradas y arrancadas limitan las pérdidas de energía e incrementan la eficiencia del sistema de propulsión eléctrico del vehículo. Las opciones de carga de la batería incluyen una recarga completa durante la noche o de un 80% de la capacidad de la misma en sólo 30 minutos utilizando un sistema de carga rápida.

Las ‘cero emisiones’

Nissan tiene el objetivo de convertirse en el líder global de las emisiones cero y trabaja en la aplicación de su avanzada tecnología de cero emisiones al segmento de los vehículos comerciales ligeros y a los mercados del business-to-business como un nuevo y sustancial paso adelante en el desarrollo de una movilidad sostenible para todos. En 2012 se realizarán pruebas parecidas a las que ya se han llevado a cabo en 2011, en las que el NV200 EV prototipo fue utilizado por el Servicio de Correos de Japón para las tareas de recogida y entrega en todo el país.