www.nexotrans.com

Se celebra la Asamblea General de Fecalbús con la asistencia del director general de Transportes de Castilla y León

La Federación expuso sus conclusiones y formuló sus necesidades actuales ante José Antonio Cabrejas

lunes 19 de diciembre de 2011, 01:00h

El pasado miércoles 14 de diciembre, en el Salón de Actos de la Estación de Autobuses de Valladolid, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbús), con la presencia de medio centenar de empresarios del transporte de viajeros de la Comunidad.

El presidente de Fecalbús, José Luis Rodríguez Cabezas de Herrera, expuso detalladamente durante su intervención el trabajo de la federación a lo largo del último año, especialmente duro por la crisis económica sin precedentes por la que está atravesando España.

A la clausura acudió el director general de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas Gómez, al que el presidente de Fecalbús expuso las conclusiones de la Asamblea, no sin antes agradecer públicamente el esfuerzo que esa Dirección General está haciendo para con el transporte de viajeros de nuestra Autonomía.

Conclusiones de la Asamblea

- El Sector necesita que la Administración fomente, aún más, el uso del transporte público en autobús, incidiendo en la eficiencia de éste sobre otros modos.
- Resulta esencial para el Sector que la Administración no se retrase en sus compromisos económicos con las empresas.
- Revisiones tarifarias que se ajusten al incremento real de los costes de explotación de las empresas.
- Compensación por las deducciones que se realizan, en el precio del billete, a las familias numerosas.
- Que la Administración en los procedimientos concursales no sólo debe considerar como elemento determinante de adjudicación la oferta económica en los pliegos de condiciones, también deben considerarse otros factores que inciden en la calidad y seguridad del servicio prestado.
- Elaboración de un plan estratégico de impulso al transporte discrecional y turístico.
- Construcción de plataformas de acceso a las ciudades, únicas para el uso de los autobuses.
- Un complemento fundamental en la calidad del servicio prestado son las estaciones de autobuses. La Administración debe de ser consciente del esfuerzo que supone el cumplimiento de su función por parte de los operadores de transporte que las gestionan, y cuya inviabilidad en su mantenimiento es pública y notoria en muchas de ellas, por lo cual es necesaria su colaboración, como ocurre con otros modos de transporte.
- Publicación de la Ley de Ordenación del Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera de Castilla y León, como herramienta que servirá para estructurar el sector y promover a su modernización;  y definición del nuevo mapa concesional, que integre la acertada fórmula del transporte a la demanda y los planes coordinados en áreas periurbanas.

Por su parte el director general de Transportes agradeció a los empresarios su decisivo aporte a la sociedad de Castilla y León, ofreciendo un servicio de calidad, que está asegurando la movilidad, derecho esencial y básico, de los ciudadanos de la Comunidad.

Cabrejas tomó nota de las reflexiones referidas por el presidente de la federación, señalando que comparte las inquietudes del Sector y que, como consta a los empresarios integrados en la federación, son una prioridad tanto para la Dirección General, como para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Al finalizar la Asamblea se despidió el evento con un almuerzo en el hotel Vincci Frontaura, patrocinado por Irizar.