www.nexotrans.com

El PSM presenta la campaña ‘Este abono, sí’, con sus propuestas en materia de transporte público

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, propone, entre otros, la congelación tarifaria

martes 20 de diciembre de 2011, 01:00h

El portavoz socialista en la Asamblea y secretario general del PSM ha anunciado que su grupo parlamentario propondrá una congelación tarifaria de los transportes públicos para el próximo año, una revisión de los abonos mensuales, así como una simplificación de las zonas tarifarias, para mejorar el transporte público en Madrid.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Este abono, sí’, que ha iniciado el PSM con la distribución de 200.000 folletos para dar a conocer las propuestas socialistas y, paralelamente, recogida de sugerencias de la ciudadanía. "Es difícil apostar por algo cuando no se cree en ello, por eso le resulta tan difícil a la señora Aguirre apostar por el transporte público", ha afirmado Tomás Gómez para quien la responsable popular "no cree en el transporte público sino en el predominio del vehículo privado", como lo demuestra el hecho de que tras ocho años de gobierno de Aguirre y pese a haberse gastado más de 5.000 millones de euros, el uso del transporte público haya caído a cifras de hace 10 años (con un descenso en más de 150 millones de viajes sólo en el periodo comprendido entre 2007 y 2010) y la contaminación atmosférica ha pasado de ser preocupante a ser una amenaza real para la salud.

"Esto es un estrepitoso fracaso, caro para los ciudadanos", ha resumido Gómez tras destacar que el incremento del precio del transporte público en la Comunidad en los últimos 15 años ha sido del 77%, frente al 44% que se ha incrementado el IPC. Y ello, ha continuado el líder socialista, porque la política en materia de transportes del gobierno de Esperanza Aguirre se caracteriza por ser "una tumba de millones que lejos de resolver problemas los ha empeorado", debido a que las actuaciones del PP se han basado en el incremento salvaje de las tarifas, en aplicar una estructura de abono transportes de hace más de 30 años (establecida en la etapa de Joaquín Leguina), en el despilfarro de millones de euros en ampliaciones de metro y metro ligero que no han seguido ningún criterio lógico de movilidad, sino en la mayoría de los casos intereses electorales (como demuestran los ejemplos del tren a San Martín de la Vega o las líneas de tranvía ML1 y ML2) o en el planteamiento de unos trayectos de las líneas periféricas absolutamente irracionales y que no responden al crecimiento de nuestros municipios.

Cinco ejes

"Es posible garantizar el equilibrio económico del transporte público en Madrid sin penalizar al usuario", ha añadido el portavoz socialista, quien ha instado a Esperanza Aguirre a asumir las propuestas de su formación, que se basan en 5 ejes:
- Congelación tarifaria en 2012 tarifas hasta la implementación de un nuevo sistema tarifario que deberá entrar en funcionamiento junto con la puesta en marcha de la tarjeta sin contacto al iniciarse 2013.
- Replanteo de los títulos de viaje mensuales, con una simplificación de este sistema basada de tres tipos de abono distintos: abono normal: abono de precio estándar; abono reducido (descuento del 30% sobre el precio general aplicable a jóvenes de 14 a 26 años, estudiantes, desempleados con prestación contributiva y discapacitados con minusvalía superior al 65%); abono súper reducido: Tarifa social fija, con un descuento de hasta el 80% de aplicación a pensionistas, desempleados sin prestación o con prestación social no contributiva y niños hasta entre 6 y 13 años).
- Simplificación de las zonas tarifarias para conseguir un sistema más equitativo donde el usuario pague por lo que realmente demanda. Un sistema similar al barcelonés en el que las coronas tarifarias se complementen a su vez con los corredores radiales.
- Integración tarifaria de los billetes de 10 viajes. Proponemos extender la integración horaria a los abonos mensuales y a los de diez viajes en la red, entendiendo el desplazamiento como un viaje de un punto A a un punto B, independientemente de los transbordos intermodales que haya que hacer para realizarlo.
- Una financiación más justa, garantizando la participación de las grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales en la financiación del transporte. Proponemos la participación de las grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales que provocan gran cantidad de desplazamientos a sus instalaciones y que carecen de planes de movilidad que incentiven el acceso a las mismas en transporte público. En sentido complementario, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan de desgravaciones fiscales para aquellas empresas que apuesten de forma activa por el transporte público. Se deberá promocionar, por parte de las empresas, la compra centralizada de abonos mensuales para sus empleados. Apostamos por potenciar al Consorcio de Transportes como agente promotor e intermediador entre trabajadores y pymes para aplicar efectivamente la deducción tributaria por uso del transporte público (cheque transporte) en nuestra región.