www.nexotrans.com

Michelin vio crecer su beneficio neto un 34,7% durante el pasado año, con respecto a 2006

Las ventas netas de la empresa en 2007 se incrementaron en un 3%, hasta alcanzar los 16.867 millones

lunes 18 de febrero de 2008, 01:00h

El fabricante francés de neumáticos Michelin dio a conocer al término de la pasada semana elbalance correspondiente a 2007. La marca obtuvo un beneficio neto de 772 millones de euros durante el pasado año, un aumento del 34,7%  sobre 2006. Esta cifra permiten a la compañía mostrarse igual de confiada de cara a 2008.

El grupo ha querido poner el acento en que este aumento del beneficio neto se produjo a pesar de que se registraron costes de reestructuración por valor de 326 millones de euros, lo que supuso 106 millones más que en el ejercicio anterior. Parte de estos costes de reestructuración registrado durante el pasado año se corresponden con el plan de mejora de la competitividad iniciado por la compañía, tanto en Francia, con un coste de 120 millones, como en España, donde la inversión asignada asciende a 144 millones.

Las ventas netas de la empresa en 2007 aumentaron un 3% hasta los 16.867 millones, lo que a perímetro y tipos de cambio constantes representa una progresión del 6,5%, según señala la empresa. En volumen, las ventas de Michelin aumentaron un 3,2%. El resultado operativo del grupo se situó en 1.319 millones, un 17,9% más que en 2006, pero, si se excluyen los elementos no recurrentes, subió un 22,9%, hasta los 1.645 millones.

Para Michel Rollier, gerente del grupo, el resultado operativo de Michelin en 2007 consiguió un "nivel muy bueno". Así, "la mayor parte de las actividades de la empresa han registrado una progresión de sus volúmenes", añadió. Rollier insisitió en que "Michelin ha vuelto a mejorar sus resultados y su estructura financiera" y que "la aplicación del plan 'Horizonte 2010' empieza a dar frutos". En su opinión, "Michelin aborda el año 2008 en una situación sana y sólida y está preparado para hacer frente a los múltiples desafíos de una coyuntura incierta".

Confianza en 2008

Sobre las perspectivas para 2008, Michelin prevé que el crecimiento de los mercados de los neumáticos se vea impulsado por "el dinamismo de los países emergentes". El grupo confía en que, salvo un deterioro marcado del entorno, "las ventas netas y el resultado operativo de Michelin antes de elementos no recurrentes deberían registrar un nuevo un progreso en 2008".

Frente al alza de los precios de las materias primas, que podría generar sobrecostos de 200 millones de euros, dado el encarecimiento, en el segundo semestre de 2007, del caucho natural y de derivados del petróleo que entran en la composición de los neumáticos, Michelin seguirá aplicando una política de tarifas compensatorias: subida de precios para frenar el impacto negativo del alza de las materias primas. El fabricnate francés pretende continuar con sus esfuerzos en ganancias de productividad y reducción de gastos de estructura para mejorar su competitividad.