www.nexotrans.com

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Presentan el proyecto europeo Instant Mobility para la mejora de la movilidad de mercancías y personas

EL proyecto se basa en las funcionalidades e información que aportará un nuevo tipo de 'smartphone'

miércoles 21 de diciembre de 2011, 01:00h

Hace escasos días se ha presentado el proyecto Instant Mobility, orientado a optimizar la movilidad en las ciudades, a través de la mejora de su congestión circulatoria, gracias al desarrollo de un nuevo ‘smartphone’ que aprovechará la tecnología disponible a través de Internet en el año 2015.

Además del objetivo ya mencionado, Instant Mobility pretende hacer que el transporte urbano sea más fácil y atractivo, mejorar la calidad medioambiental, la seguridad en el tráfico y conseguir una logística y distribución más eficientes. Para ello se crearán aplicaciones tecnológicas vía móvil dirigidas a que viajeros, vehículos, redes de transporte y mercancías estén siempre conectados y localizados y cuenten con información en tiempo real sobre los mejores itinerarios para desplazamientos, combinando diversas formas de transporte, situación de los flujos circulatorios, etc.

Aplicaciones

El proyecto tiene aplicación en tres escenarios diferentes: una logística para ciudades inteligentes desde el punto de vista de la movilidad, la concepción de las infraestructuras de transporte como servicios y soporte para la realización de viajes privados. Para ello los usuarios se registrarán en una web con un entorno seguro, que les proporcionará una aplicación específica de forma gratuita para facilitarles información en tiempo real sobre tráfico, itinerarios multimodales, etc. De esta forma los usuarios se convierten en proveedores de información activa y valiosa, ya que ese registro ofrecerá datos actualizados sobre la situación y localización de usuarios, mercancías, etc. en cada momento. Eso facilitará la optimización de los servicios de transporte y por tanto la mejora de los costes en las empresas que suministran dichos servicios al ciudadano.

Para abordar esta solución integral es necesaria una estrecha colaboración entre el sector público y privado. De hecho, participan en el proyecto diversas empresas y organismos de I+D europeos de primer nivel como son: DHL Supply Chain (división de DHL especializada en la cadena de suministro), Telefónica I+D, Thales, Cea List, Centre Recerche Fiat, DLR, Ericsson, Orange, Ifsttar, Isbak, Mizar, Navteq, Pertimm, Statens Vegvesen, Telecom Italia, Valeo, Volvo, VTT, TNO, TISA y Continental. Un partenariado privado que se complementa con la difusión prestada por tres asociaciones clave en el transporte y la movilidad internacional como son Ertico, Eucar e IRU y con la parte demostrativa mediante la participación pública de las ciudades de Estambul, Niza, Roma, Toledo y Trondheim como experiencias piloto para la validación de los distintos servicios.

Así por ejemplo, DHL Supply Chain interviene en el desarrollo de las aplicaciones que mejorarán la logística urbana en el marco del proyecto y a su validación, aportando la visión de los profesionales dedicados a la gestión de la cadena de suministro en las ciudades.

El proyecto se encuentra en una fase inicial de recopilación de datos, definición de escenarios, casos de estudio y funcionalidades a desarrollar desde ahora hasta octubre de 2012, fecha en la que se presentarán los primeros prototipos del nuevo smartphone y sus aplicaciones en la ciudad de Viena.

Instant Mobility es uno de los ochos proyectos que conforman la iniciativa comunitaria Future Internet Public and Private Partnership (PPP) que viene dotada con un presupuesto total de 300 millones de euros concedidos a través del 7º Programa Marco de la UE para la financiación de actividades de I+D en cooperación.