www.nexotrans.com

El próximo 1 de enero cada litro de combustible costará 2,8 céntimos más

Finaliza la moratoria de la UE concedida a España para la aplicación de los impuestos mínimos en carburantes

viernes 23 de diciembre de 2011, 01:00h

El próximo 1 de enero finaliza la moratoria que la Unión Europea había concedido a España para la aplicación de los impuestos mínimos para los carburantes, entre los que se encuentra el gasóleo, y por la cual podía mantenerse el denominado gasóleo profesional.

Luxemburgo, Austria, Holanda, Grecia, Suecia, Letonia y la República Checa se oponen a la continuidad de esta deducción para las empresas de transporte, mientras que España, Italia, Bélgica, Francia y Alemania han apostado por mantenerla.

Así, desde Fenebús recuerdan que de no producirse ninguna modificación en la directiva que regula la fiscalidad del gasóleo (Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos), el próximo 1 de enero cada litro de combustible costará 2,8 céntimos más. Hasta ahora las empresas de transporte podían recuperar 29 euros por cada 1.000 litros consumidos hasta un máximo de 50.000 litros por vehículo (aproximadamente unos 1.500 euros por año y vehículo).

El primer mandato de la directiva aludía a la necesidad de elevar la fiscalidad del gasóleo en general, no solo del profesional, antes de enero de 2012 (esa era una fecha especial fijada para España; el resto de países tenía que hacerlo en 2007). Pero el Gobierno considera cumplida esa meta con la subida del impuesto sobre hidrocarburos de 2009 y el llamado céntimo sanitario en el tramo estatal. Con esos dos elementos, la fiscalidad indirecta sobre el gasóleo queda en 331 euros por cada 1.000 litros, levemente por encima del nivel mínimo que establece la normativa europea (330 euros).

Por cada litro de gasóleo se pagan 0,307 euros del Impuesto Especial de Hidrocarburos que fija la directiva europea; 0,024 euros por el tramo estatal del céntimo sanitario y otros 0,024 euros por el tramo autonómico.

Nueve autonomías

En la actualidad son nueve las comunidades autónomas que aplican el tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos —céntimo sanitario— y no todas cobran la misma cantidad. Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña cobran los 0,024 euros máximos, mientras que Asturias y Extremadura aplican 0,020 euros; Galicia, Murcia y Valencia 0,012 euros; y Madrid 0,017 euros.