www.nexotrans.com

Tráfico afronta los 15,7 millones de desplazamientos previstos para las fiestas con un operativo especial

Algunos días se restringirá la circulación de determinados vehículos, como pesados y de mercancías peligrosas

viernes 23 de diciembre de 2011, 01:00h

Desde las 15 horas de hoy viernes 23 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 8 de enero de 2012, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial para ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones de desplazamientos previstos durante estas fechas.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y  vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Como en años anteriores, la Operación Navidad 2011/2012 se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Este año, al caer Navidad y Año nuevo en domingo algunas Comunidades Autónomas han decidido pasar dichas festividades al lunes.

- La 1ª fase, ‘Navidad’, se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de diciembre. En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.
- La 2ª fase, ‘Fin de año’, comenzará el viernes 30 de diciembre de 2011 al domingo 1 de enero de 2012. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero.
- 3ª fase, ‘Reyes’ y final de la Operación, se desarrollará en todo el territorio nacional del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2012.

Objetivos

El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:
- Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña). Para ello se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán obras y se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA; transporte de mercancías  peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
- Mantener las debidas condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas (hielo, nieve, niebla, lluvia, viento)
- Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,  los helicópteros de la DGT o desde los distintos centros de gestión.
- Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.
- Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del servicio de Información de Tráfico.