www.nexotrans.com

DIVERSIFICACIÓN

El grupo de autobuses Avanza entra en el negocio de transporte por tren de cara a la liberalización del sector

El grupo ha creado Avanza Tren con un capital de 100.000 euros para competir en este sector

viernes 23 de diciembre de 2011, 01:00h

La sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, propietaria en España del grupo de autobuses Avanza prepara su desembarco en el negocio de transporte por ferrocarril. La sociedad ha creado Avanza Tren, con un capital de 100.000 euros y administrada por Florentino López Torralba, consejero del grupo Avanza.

Según ha publicado el diario Cinco Días, la empresa de Doughty Hanson sigue así la estela de su principal competidor en el transporte de viajeros en autobús en España, Alsa. La empresa de la familia Cosmen, integrada en el grupo británico National Express, obtuvo licencia de operador ferroviario a principios de este año.

National Express, en la que la familia asturiana es el segundo mayor accionista, es en la actualidad uno de los mayores grupos ferroviarios de Reino Unido en transporte de viajeros, actividad que compatibiliza con el negocio de autobuses (transporte urbano) y autocares (interurbano).

Avanza y Alsa se preparan así para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la UE prevista para 2012. En España se liberalizó el transporte ferroviario de mercancías en 2005.

Desde entonces Renfe y otras 13 empresas privadas tienen licencia de empresa ferroviaria en España, otorgada por el Ministerio de Fomento: Comsa; Continental Rail (ACS); Acciona Rail; Activa Rail; Tracción Rail (Azvi); Eusko Trenbideak; ArcelorMittal Siderail; la angloalemana EWS, Logitren (de los grupos Torrescámara y Alfonso Gallardo); Fesur; FGC Mobilat y Alsa Ferrocarril.

Según datos de Adif, Alsa Ferrocarril todavía no dispone del certificado de seguridad requerido. En el registro de Adif de licencias ferroviarias, actualizado hasta noviembre, no aparece todavía licencia otorgada al grupo Avanza.

Avanza nació en marzo de 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana. En diciembre de 2006 Doughty Hanson, que se había instalado en España tan solo cuatro meses antes, adquirió la compañía por un precio superior a los 600 millones, según informaron fuentes del mercado. Desde entonces Doughty Hanson ha engordado el grupo añadiendo empresas de distinto tamaño del sector a Avanza. Recientemente ha adquirido Etasa (Empresa Turística de Autobuses), que opera en Alcalá de Henaress. El año pasado Avanza sumó dos concesiones de Madrid de Trapsa, la filial de autobuses del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Crecimiento frente a la crisis

Francisco Gutiérrez Churtichaga, responsable en España de la firma de inversión Doughty Hanson, propietario de Avanza, estaba convencido cuando adquirió el grupo de autobuses, en 2006, que una crisis económica no afectaría tanto al negocio del grupo. Hoy Avanza es el primer operador privado de transporte público urbano por carretera en España y el primer operador privado de estaciones de autobuses, según el diario Cinco Días. Por su parte, National Express destacó, en sus últimos resultados trimestrales, el incremento de la facturación de Alsa, un 7%, y el buen comportamiento de su negocio en Madrid.