www.nexotrans.com

Rechazada la moción socialista para congelar las tarifas de transportes en la Comunidad de Madrid

La propuesta incluía un nuevo sistema tarifario con descuentos para parados y estudiantes

lunes 26 de diciembre de 2011, 01:00h

El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado por 44 votos a favor, 67 en contra y ocho abstenciones una moción del PSOE que proponía congelar las tarifas del transporte en 2012 y un nuevo sistema tarifario para 2013, que incluyera un descuento especial para parados y estudiantes universitarios.

La propuesta presentada por el grupo parlamentario socialista ha contado con los votos a favor de este grupo y los de IU, la abstención de UPyD y el rechazo del PP. Este nuevo sistema tarifario tendría tres tipos de abonos: normal, reducido (para jóvenes de 14 a 26 años, estudiantes universitarios, desempleado con prestación y discapacitados) y super-reducido ( para pensionistas, parados sin prestación y niños de 4 a 13 años). También propone una simplificación de las zonas en coronas tarifarias y en zonas radiales, o desgravaciones fiscales para empresas que apuesten por el transporte público, entre otras propuestas.

El diputado socialista José Manuel Franco ha señalado en su intervención la necesidad de un modelo para el transporte público regional que apueste por los servicios públicos frente a la estructura que "deja a los ciudadanos a los pies de los mercados". Estas propuestas en materia de transportes incluidas en la moción "no son un brindis al sol, ni una carta a los Reyes Magos", sino iniciativas que pueden ser implementadas por el Consorcio Regional de Transportes con "imaginación".

Franco ha argumentado que estas medidas paliarían la pérdida de usuarios "a pasos agigantados" que sufre el transporte regional motivada, entre otras cuestiones, por la subida del precio de los billetes en un 77% en los últimos 15 años, frente al 44% del IPC "sin dar nada a cambio".

El número de viajes ha descendido de 277 viajes por habitante de media en el 2000, hasta los 230 del año pasado. El diputado popular José Cabrera ha reprochado al PSOE que haya hablado de una cuestión de cifras "sin aportar ni una cifra" cuando la "cruda realidad", es que su propuesta conlleva un incremento del gasto del Consorcio Regional de Transportes en 100 millones de euros, una cifra que el grupo socialista no ha propuesto como enmienda en el presupuesto regional, ha criticado.

El sistema de transporte público de la Comunidad es "más moderno y más barato" que el de otras ciudades, y ha recordado que en Londres el billete sencillo vale 4,6 euros frente al 1,5 de Madrid, mientras que , en comparación con Barcelona, en la región se subvenciona más del 60%  del coste real del billete frente al 50 de la capital catalana.

Medida excepcional

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una enmienda para la bonificación del 100% del billete o el abono a los parados sin ninguna prestación, como una medida "excepcional y transitoria", con el objetivo de que se modificara cuando la situación económica remonte que ha sido aceptada por el PSOE.

UPyD se ha pronunciado en contra de estas iniciativas ya que la congelación de las tarifas "no es realista, ni posible", porque el precio del billete es financiado por los usuarios "vía tarifas o impuestos" por lo que de un modo u otro el usuario financiará el 100% del billete.