www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

Goodyear presenta por primera vez el uso comercial de microchips en neumáticos de camión

Entre las ventajas que ofrece figuran un menor tiempo de parada y de gestión de los neumáticos y mayor seguridad

martes 27 de diciembre de 2011, 01:00h

Goodyear presenta por primera vez el uso comercial de microchips en neumáticos de camión. El nuevo neumático para remolque Regional RHT II RFID 435/50R19,5 lleva dentro un microchip que solamente se conecta  con el programa de gestión de neumáticos por internet de Goodyear FleetOnlineSolutions.

El nuevo neumático ofrece a los operadores de flota ventajas que incluyen un menor tiempo de parada, una mejor gestión de los neumáticos y mayor seguridad. Esta tecnología de Goodyear obtuvo un premio en Latinoamérica a principios de 2011.

La inspección de los neumáticos puede ser un proceso muy lento puesto que cada neumático tiene que ser identificado por las marcas de su flanco, lo cual no es siempre fácil debido a la suciedad y a las rozaduras. RFID significa que un operador puede identificar rápidamente cada neumático pasando un escáner manual alrededor del flanco obteniendo así con exactitud la información registrada electrónicamente. Existen más ventajas ya que el seguimiento de estos neumáticos, en caso de robo, es mucho más fácil que en otros neumáticos y los mismos pueden ser inspeccionados durante toda su vida útil, incluso cuando se han recauchutado.

La razón para elegir el tamaño 435/50R19,5 en el montaje RFID radica en que ese es el tamaño de neumático más popular entre los operadores de megatrailer, que permiten un volumen máximo dentro del límite europeo de cuatro metros de altura total del remolque. Varias flotas importantes utilizan el sistema de gestión FOS (FleetOnlineSolutions)  de Goodyear, que opera utilizando Internet y en el que es esencial la inspección minuciosa de los neumáticos. RFID hace que la gestión sea más rápida y precisa.

El microchip se inserta en el neumático en la línea de producción y se programa con un código exclusivo que identifica al neumático, permitiendo que un lector manual pueda visualizar el tipo y tamaño del neumático así como su número exclusivo de identificación. Durante la operación, cualquier proveedor de servicios de Goodyear o cualquier operador de flota pueden fácilmente detectar todos los neumáticos RFID y registrar los detalles electrónicamente, ahorrando tiempo y asegurando la precisión. Una ventaja adicional es el control de stocks de neumáticos nuevos, usados y recauchutados.

El mantenimiento normal es muy simple. El operador escanea el neumático con un lector manual, gracias al microchip el neumático queda automáticamente identificado y localizado en el sistema informático FleetOnlineSolutions de Goodyear. Los sensores de presión del neumático y profundidad de banda están conectados al mismo sistema a través de Bluetooth y  las lecturas son  registradas automáticamente para ese neumático.

Goodyear ha estado trabajando en este sistema durante bastantes años y lo ha utilizado recientemente en el Campeonato Europeo de Carreras de Camión de la FIA. Todos los neumáticos de carreras de camión 315/70R22.5 de Goodyear están equipados con RFID. Este sistema es el utilizado por Goodyear con el objeto de gestionar los neumáticos en competiciones y los responsables de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) los emplean con fines regulatorios.

Próximamente

Goodyear prevé la ampliación del RFID en un futuro próximo a otros tipos y tamaños de neumáticos. En la actualidad los neumáticos con RFID se fabrican en Luxemburgo. La planta de Goodyear en Wittlich, Alemania, también fabricará estos neumáticos. Aunque los chips del RFID actualmente sólo pueden llevar datos de identificación, en el futuro será posible darles un carácter dinámico de manera que se posibilite la vigilancia de la presión y temperatura en tiempo real.