www.nexotrans.com

MONITORIZACIÓN DE LA FLOTA

La empresa Chema Ballester implanta un sistema para mejorar su rendimiento energético y económico

Permite un ahorro del 7% en gastos de carburante y una reducción del cerca del 5% de su huella de carbono

miércoles 28 de diciembre de 2011, 01:00h

La empresa valenciana Chema Ballester ha participado en un proyecto promovido por Itene, cuyo objetivo se ha centrado en la mejora del rendimiento y eficiencia energética de sus procesos de transporte, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, la huella de carbono.

Chema Ballester basa su actividad empresarial en el sector de la logística y el transporte de mercancías por carretera. Al ampliar su flota, se planteó analizar el consumo energético de sus vehículos y de los conductores para medir su impacto medioambiental y detectar las oportunidades de ahorro de energía en función de la rentabilidad.

La solución adoptada se basó en la instalación de un novedoso sistema desarrollado por Itene, que monitoriza los vehículos de la empresa. Esta herramienta analiza, de forma automática, los aspectos claves que influyen en la eficiencia energética y calcula en el mismo proceso su huella de carbono.

Es capaz de registrar automáticamente una serie de datos como el consumo de carburante, los kilómetros recorridos, el tiempo en ralentí, etc. Dichos datos proceden de la centralita Canbus del vehículo y se reciben de forma inalámbrica en el centro de control.

Del análisis de datos se han emitido una serie de recomendaciones relativas a la mejora de la conducción, al mantenimiento de los vehículos, de la optimización de rutas, etcétera, que una vez aplicadas permitirían reducir un 7% el coste anual del carburante y la disminución de aproximadamente un 5% de la huella de carbono, así como un ahorro energético considerable.

Implantación en empresas

Esta novedosa herramienta de gestión medioambiental para el transporte y la distribución ha sido testada por la empresa Chema Ballester en el marco del proyecto Ecodistra. También se está testando en otras dos empresas del sector importantes de la Comunitat Valenciana.

Entre otras ventajas, al finalizar el proyecto se pretende conseguir que las empresas adquieran conocimiento técnico y aplicado para tener una clara conciencia de cómo los métodos de huella de carbono y eficiencia energética pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de la compañía.