www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia incrementa en seis céntimos las tarifas del Plan de transporte metropolitano de Santiago

Sin embargo, asegura que se mantienen entre las más bajas de España, pues el billete sencillo cuesta 0,78

miércoles 28 de diciembre de 2011, 01:00h

El director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, ha declarado que la Xunta y los Ayuntamientos que conforman el área de transporte metropolitano de Santiago de Compostela acordaron actualizar las tarifas que se aplicarán en este servicio a partir de enero de 2012, con una subida de seis céntimos.

En la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado lunes, Bugarín aclaró que el precio del billete sencillo será de 0,78 euros, sobre los qué la Xunta asume la bonificación de un 15% por recurrencia, así como la bonificación de los trasbordos metropolitano-urbano. Del mismo modo, destacó que, a pesar de esta actualización, el precio de los viajes en transporte metropolitano sigue siendo para los usuarios un 60% más barato que a comienzos de este año, en el que se comenzó a aplicar el nuevo sistema tarifario.

A modo de ejemplo, un vecino de Bertamiráns que vaya al Polígono del Tambre pagaba a comienzos de año 2,30 euros, mientras que con el plan de transporte pagará 0,78 céntimos a partir de enero de 2012. O si un usuario viaja desde Concheiros al Hospital de Santiago pagará también 0,78 céntimos, en vez de 2,30 euros (tarifa en vigor en enero de 2011). El ahorro para los usuarios se mantiene en un promedio de 600 euros anuales por persona.

Señaló que las tarifas del transporte metropolitano en Santiago siguen siendo de las más bajas de España. Detalló que en Sevilla, el precio normal de un billete es de 0,84 euros, un 7% más caro que lo de Santiago; mientras que en Granada esta diferencia llega al 10%, pues el coste es de 0,86.

El director general señaló que en otros ejercicios, la Xunta acordó no imputar al usuario la subida de tarifas totalmente, subida que fue asumida por las Administración autonómica y local, proporcionalmente. De no haber asumido ese importe, la tarifa actual estaría situada en el entorno de los 0,80 euros.

El director general también informó los representantes de los ayuntamientos acerca de los avances en el desarrollo de la Tarjeta Metropolitana Social, con la que será posible establecer descuentos adicionales dirigidos a ciertos colectivos (estudiantes, jubilados...). Para eso, se definen una serie de perfiles enfocados a colectivos determinados, a través de los cuales se ofrecen unos descuentos idénticos en todos los Ayuntamientos del área metropolitana.

Demanda

Bugarín destacó el éxito y buen funcionamiento de este sistema de transporte metropolitano del área de Santiago como demuestran las cifras, pues en menos de un año el número de viajeros que utilizaron el transporte metropolitano se incrementó en 85.538. En el mes de enero, los viajeros que emplearon este servicio fue de 92.761 y en los últimos datos que maneja la Dirección General de Movilidad, los de noviembre, los usuarios se elevaron a 178.299.

Finalmente, el director comunicó que esta semana comienzan a entregarse las nuevas marquesinas de transporte público, en concreto 13 marquesinas de primer nivel y 39 de segundo nivel, en los Syuntamientos que ya tienen concretada su ubicación. Estas nuevas infraestructuras, añadidas a 79 nuevos postes de parada, pretenden dotar a las paradas de autobús del transporte metropolitano de refugios para la espera.