www.nexotrans.com

La EMT de Valencia incide en la educación vial y el fomento del transporte sostenible en ExpoJove

Comparte stand hasta el día 4 con la Delegación de Circulación y Transportes en la feria infantil valenciana

miércoles 28 de diciembre de 2011, 01:00h

La XXX edición de ExpoJove, que se encuentra ubicada en los pabellones 6, 7 y 8 de Feria Valencia y se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero de 2012, cuenta como es habitual con la presencia de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), en colaboración con la Delegación de Circulación y Transportes.

Con un stand de 1.000 metros cuadrados, situado en el pabellón 7, las actividades programadas giran en torno al lema ‘En Valencia mejora tu movilidad’, con el firme propósito de fomentar entre los más jóvenes el respeto y la educación vial, así como la necesidad de alcanzar una movilidad sostenible en todos sus sentidos.

Para ello, y de una forma totalmente pedagógica, el stand de EMT Valencia se divide en cuatro zonas claramente diferenciadas y orientadas por edades, para contribuir de forma instructiva y práctica a un mejor y mayor conocimiento de los beneficios del uso del transporte público. La forma más efectiva de que los jóvenes puedan entender la importancia de la seguridad vial es experimentar ‘in situ’ las diferentes situaciones que se pueden producir en el tránsito diario de las calles de Valencia. Por este motivo, y dado la buena acogida que tiene cada año, la entidad y la Delegación de Circulación y Transportes han instalado un Circuito de Conducción de karts y minimotos en el que se representa ‘La Ciudad’. Dicho circuito está formado por una gran superficie de pistas señalizadas, jardines, semáforos, carril bici, paradas de autobús y señalización de la O.R.A, para que puedan demostrar sus conocimientos de educación vial, así como aprender normas y actitudes adecuadas dentro de un contexto de circulación lo más similar a la realidad.

Para los más pequeños, y debido al éxito del sistema público de alquiler de bicicletas, se ha habilitado un circuito de ValenBisi, en el que los niños y niñas de tres a seis años, pueden demostrar sus habilidades subidos a unas bicicletas de ValenBisi en versión infantil, de manera que aprendan el funcionamiento de esta forma ecológica y económica de moverse por la ciudad, así como la necesidad de una convivencia sana entre peatones, ciclistas y conductores.

Personaliza tu Móbilis

Además, el stand incluye un taller de manualidades, en el que todos los niños que lo visiten podrán crear ‘chapas’. La metodología es muy sencilla, los pequeños personalizan su propia tarjeta Móbilis, y ayudados por monitores, se elaboran su propia chapa, lista para lucirla. Este taller se realiza junto a una de las atracciones que más llama la atención de quienes visitan el citado expositor. Se trata del autobús personalizado con el dibujo de la niña Carlota Serra, ganadora del concurso celebrado con motivo del ‘Día Europeo Sin Mi Coche’, bajo el lema ‘Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!’, que durante el próximo año ofrecerá servicio en la línea 12, próxima al centro escolar del Guadalaviar donde estudia la joven ganadora.

Asimismo, junto al autobús vinilado se puede ver una exposición con los cerca de 10.000 dibujos participantes en este concurso y otros tantos realizados con motivo del 25º Aniversario de EMT, por el que la entidad les invitaba a personalizar una Tarjeta Móbilis. De los 86 colegios participantes y expuestos todos ellos en ExpoJove, el boceto de la joven Natalia Sáiz, del colegio Inmaculado Corazón de María, ha sido seleccionado para ser plasmado en una edición especial de 25.000 tarjetas Móbilis que se podrán adquirir a lo largo del primer trimestre de 2012.

"Se trata de buscar diversas fórmulas didácticas y lúdicas, de manera que el público infantil al que va destinado aprenda jugando los beneficios del uso del transporte público. Ellos son el futuro y deben estar concienciados de la necesidad de promover y conseguir entre todos, jóvenes y mayores, una movilidad sostenible, y es lo que hemos pretendido con las diversas actividades propuestas en el stand", explicó el presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo.