www.nexotrans.com

La UITP defendió su estrategia ‘PTx2’ durante la celebración de la COP17 de Naciones Unidas en Durban

Entienden que es necesario un cambio del reparto modal del utilitario hacia los modos más sostenibles

viernes 30 de diciembre de 2011, 01:00h

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) tomó parte en la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP17), celebrada en Durban (Suráfrica) a comienzos de diciembre, defendiendo la necesidad de que el transporte adopte una política más baja en carbón.

A pesar de es bien conocido el calentamiento global y el rol que el transporte sostenible bajo en carbón puede desempeñar en hacer frente al cambio climático, pequeños progresos aparecen para ser tenidos en cuenta y lograr un acuerdo en las negociaciones climáticas en el seno de Naciones Unidas.

El trasnporte es el mayor emisor a nivel global, con el 23% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. La demanda general de transporte no parece que vaya a decrecer en un futuro próximo y de elevada motorización, especialmente en los países en desarrollo, que verán incrementada su demanda de petróleo en un 40% antes de 2035.

En 2009, UITP presentó su estrategia ‘PTx2’, pretendiendo duplicar la cuota de mercado del transporte público an 2025, como una llamada de atención acerca de la necesidad de colocar al transporte público en lo alto de la agenda como solución al cambio climático.

Del turismo al transporte sostenible

En un evento paralelo al COP17, denominado ‘Un puente entre el transporte y la política climática: tiempo de abordar al sector del transporte’, UITP esgrimió sus argumentos, indicando que para que las temperaturas globales sean estabilizadas y el nivel requerido para evitar los peores aspectos del cambio climático, se necesita un ambicioso cambio en el reparto modal desde los turismos hacia los modos de transporte sostenible.

Según un estudio presentado por la organización y la Agencia Internacional de la Energía, (IEA), el transporte público consume de media 3,4 veces menos energía por pasajero/km que los turismos. Y el dato es todavía más favorable durante las horas punta. Además, en las ciudades donde el reparto modal entre transporte público, las bicis y el trayecto a pie es mayor, cada ciudadano ahorra entre 500 y 600 litros de petróleo al año.

Por todo ello, duplicar la cuota de mercado de los modos de transporte sostenible se presenta como una oportuindad no sólo de acercarnos al cambio climático, pero también para revitalizar economías en desarrollo, generar empleo e incrementar la calidad de vida de todos.