www.nexotrans.com

La Junta de Castilla y León anuncia un anteproyecto de Ley para la implantación del céntimo sanitario

El borrador presentado por el Consejo de Gobierno recoge un gravamen de 4,8 céntimos de euro por litro

lunes 02 de enero de 2012, 01:00h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un amplio paquete de medidas económicas, fiscales y administrativas que tienen como principal objetivo garantizar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales con calidad y equidad, así como su sostenibilidad en el futuro.

Junto a esto, el Ejecutivo regional pretende avanzar en la recuperación de la economía y el empleo (prioridades fijadas por el presidente de la Junta, Vicente Herrera, en su discurso de investidura), facilitar la elaboración del futuro Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2012 y favorecer el cumplimiento del objetivo de estabilidad de Castilla y León para el próximo año, contribuyendo así a que el conjunto de la nación pueda hacerlo.

Para ello, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a cuatro normas y textos legislativos de gran calado: el Decreto de Prórroga de los Presupuestos de 2011 y el Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, que se han aprobado; el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que incluye dos iniciativas que es preceptivo abordar en las mesas de negociación de la Función Pública, y el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, al que se incorporarán las disposiciones mencionadas y que sólo está a falta de los informes del Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo Consultivo.

El Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, fue explicado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Prevé la implantación de siete nuevas ventajas fiscales el próximo año, que elevarán hasta los 50 los beneficios fiscales vigentes en 2012. La novedad más relevante es una deducción del 7,5% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la compra de la primera vivienda nueva, que sólo será de aplicación a los inmuebles iniciados entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, durante los cinco años siguientes a la adquisición y con un máximo de 9.040 euros anuales.

El máximo aplicable

Ahora bien, quizás lo más llamativo del borrador es la incorporación del llamado ‘céntimo sanitario’, que "responde a la necesidad de obtener nuevos ingresos que compensen la caída de la recaudación por las figuras impositivas tradicionales y a la insuficiencia de los recursos procedentes del sistema de financiación", según la consejera.

La tarifa autonómica en el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que ya existe en nueve de las 13 autonomías de régimen común (se excluyen las islas), será de 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno, y de 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo, lo que permitirá que la Junta ingrese 140 millones de euros anuales, que se destinarán al pago de la Sanidad. Queda exento el gasóleo de uso especial, que es el que precisan agricultores y ganaderos para el desarrollo de su actividad, así como el gasóleo de calefacción.