www.nexotrans.com

El programa Marco Polo anuncia sus ayudas para el equilibrio modal entre modos en la Unión Europea

El Puerto de Bilbao recoge la prioridad que se concede a las iniciativas de transporte marítico de corta distancia

martes 03 de enero de 2012, 01:00h

El Puerto de Bilbao, en la última edición de su boletín informativo mensual, recoge un artículo que repasa las ayudas del programa Marco Polo, orquestado por la Unión Europea para equilibrar el uso de los diferentes modos de transporte de mercancías. El plazo finaliza a mediados de enero.

En el mes de octubre, se anunciaba una nueva edición del Programa Marco Polo dirigido a equilibrar el uso de los distintos modos de transporte en Europa. La nueva convocatoria cambia algunas de las premisas anteriores y, por ejemplo, da prioridad a aquellos proyectos de transporte marítimo de corta distancia que implementen tecnologías u operativas innovadoras que reduzcan significativamente las emisiones del transporte marítimo.

Igualmente, da prioridad a los proyectos de traspaso de mercancía de la carretera a las vías navegables. También es novedoso el concepto "vagón cargado" (SWL – Single Wagon Load), que tiene por objeto primar el uso del tren con cargas unitarias, debido a que conseguir cargar un tren completo necesita una importante masa crítica para hacer el tren económicamente
viable.

Para los proyectos de "cambio modal, autopistas de mar y evitando el tráfico" será prioritario reforzar las interconexiones entre los distintos medios de transporte en las terminales con el fin de reducir la congestión en el sistema viario europeo.

Proyectos de calidad

En cuanto a acciones catalizadoras, dirigidas a evitar barreras estructurales y administrativas, cabe destacar, un año más, el apoyo a aquellos proyectos dirigidos a un transporte ‘puerta a puerta’ de calidad. El plazo de presentación de proyectos finaliza a mediados del mes de enero de 2012.

Por otra parte, el 14 de octubre fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la Directiva 2011/76 por la que se modifica la Directiva 1999/62 relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado. El Gobierno español, al igual que el resto de los estados miembros, dispone hasta el 16 de octubre de 2013 para transponer su contenido al ordenamiento jurídico español. La nueva norma, conocida como “Euroviñeta”, homogeniza la tarificación por el uso de las infraestructuras en todos los estados miembros. Resulta de aplicación en la medida que cada estado establezca en su territorio peajes y/o tasas de usuarios.